Quantcast

Economía

El PP intenta posponer hasta septiembre las explicaciones parlamentarias sobre la Infanta para enterrar el asunto

El ministro de Hacienda esquiva las preguntas parlamentarias

El Ejecutivo pretende “enfriar” la polémica sobre el supuesto error por el que Hacienda atribuyó a la Infanta Cristina la propiedad de 13 fincas. En el Parlamento, eso significa que el PP pretende dejar cualquier explicación parlamentaria para el mes de septiembre y que sea el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y no el ministro Cristóbal Montoro el que dé esas explicaciones. Fuera de la Cámara, lo que significa realmente es que el Ejecutivo apuesta por enterrar el “error” sobre la hija del Rey sin explicaciones parlamentarias hasta que se olvide el asunto.

Los populares apuestan por retrasar las comparecencias hasta septiembre a pesar de que este pasado lunes día 1, la Mesa del Congreso calificó positivamente la petición de comparecencia que planteaba el Grupo Socialista, en la que se pedía al ministro Montoro que acudiera a la Comisión de Hacienda antes de que se cierre el periodo de sesiones. La decisión toma también a pesar de que el propio portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró que la Agencia Tributaria no había dado “explicaciones suficientes” hace apenas 15 días.

Ante esa posición parlamentaria, el PSOE reclamará el próximo jueves 11 en la Diputación Permanente que comparezca Montoro en una sesión especial. Sin embargo, esa petición requiere el voto de la Diputación en la que el PP tiene mayoría absoluta con 26 votos frente a los 21 de los grupos de oposición (PSOE 14, CiU 2, IU 2, UPyD 1, PNV 1, Amaiur 1 y  ERC 1) y en la que pretende rechazar la comparecencia urgente.

Una técnica ya ensayada con éxito

Los populares repiten la misma estrategia que ya aplicaron a la hora de dar explicaciones sobre el presunto informe que la UDEF elaboró sobre la fortuna de los Pujol y su relación con Mas. Cristóbal Montoro sólo compareció 6 meses después de los hechos, cuando la actualidad había dejado atrás la polémica sobre aquel informe.

Sin embargo, el retraso en explicar la situación de la Infanta puede producir el efecto contrario porque ese frente informativo sigue acumulando novedades. Desde que PSOE, IU y ERC pidieron explicaciones sobre el error, ha cesado la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana. Además, se han cursado nuevas peticiones de información al matrimonio por parte del juez. Hasta el momento la única explicación oficial fue la que Montoro dio en un Consejo de Ministros en el que aseguró que el cese de Viana se producía “a petición propia”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.