Hedge fund

Indulto bajista: los hedge funds salen de los grandes valores del Ibex

Los 'blue chips' del Ibex 35 se libran de la presión bajista 

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid. Efe.

Vuelve 'la calma' a la renta variable. El Ibex 35 se toma un respiro después de tres meses repletos de volatilidad y caídas, que se percibe en los niveles que está alcanzado. El principal indicador de la Bolsa española mantiene su escalada, lenta pero sin pausa, hasta los 11.000 puntos. Pero para que el Ibex 35 suba es muy importante que su principales valores, Inditex, Santander, Telefónica, Iberdrola, Repsol y BBVA gocen de 'buena salud'.

Estas compañías han estado asediadas por la presión bajistas durante el último periodo debido, principalmente a motivos fundamentales. Bridgewater, el mayor 'hedge fund' del mundo, afloró en BBVA, Santander, Telefónica e Iberdrola sendas posiciones cortas el pasado mes de febrero con una inversión en su contra que ascendía a casi 1.800 millones de euros en su totalidad, a precio de mercado en esa fecha. 

Un mes más tarde, Inditex sufrió su primer ataque en corto superior a 0,5% de un sólo hedge fund, protagonizado por la firma que gestiona fondos de inversión del ex Goldman Sachs Cliff Asness, AQR Capital. Esta apuesta coincidió en tiempo con las dudas que suscitó el modelo de negocio de la firma de moda. Sus cuentas anuales mostraron una cierta debilidad en las ventas del grupo, que se achacaron a un menor peso en la facturación de la tienda física y a la dificultad de rentabilizar la estrategia online.

Según los registros de la CNMV, la presión de estos dos fondos sobre los cinco valores ha finalizado, lo que no quiere decir que las compañías estén libres de cortos, ya que el gigante textil sigue en máximos históricos, de un 0,7% y los que habían sido atacados por Bridgwater también sufren apuestas en contra. En Santander y BBVA se sitúan en el 0,48%; en Telefónica, en el 1% y en Iberdrola, en el 0,3%.

Nombres propios

Que estos dos hedge fund deshagan posiciones en el Ibex es muy importante, ya que eran los fondos que más presión hacían sobre el selectivo. 

Bridgwater está liderado por Ray Dalio, uno de los hombres más influyentes del momento gracias a su buen ojo para la renta variable. El fondo americano con sede en Connecticut gestiona más de 160.000 millones de dólares y cuenta con 350 inversores institucionales.

Por otra parte, AQR Capital, es un fondo quant que supera los 224.000 millones de dólares en activos bajo gestión a cierre de 2017 y es uno de los más activos en España. Entre sus 'víctimas' están Bankia, Cellnex, Grifols y Técnicas Reunidas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba