Inditex

Inditex contrata a los robots de Walmart para la gestión de su venta online

El gigante textil apuesta por las máquinas de Cleveron para acelerar su proceso de click & collect. Una tecnología que utiliza la mayor cadena minorista del mundo en su batalla con Amazon

Tienda de Zara
Tienda de Zara EFE

Inditexbasa su presente y futuro en integrar su negocio en tienda con la venta online. Esta relación la personifica en la continúa evolución de su sistema de click & collect (compra por Internet y recogida en establecimiento físico). El último paso de este avance ha sido incorporar a los robots del fabricante estonio Cleveron, una tecnología de la que ya hace uso el gigante estadounidense Walmart

La matriz de Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius empezó con un piloto de esta tecnología en una tienda de Zara en A Coruña en octubre de 2017. Su siguiente paso fue instalar estos robots en su flagship (tienda experiencial) del barrio londinense de Stratford, que estrenó en mayo de 2018, con dos terminales de Cleveron. 

Y, tras estos dos primeros pasos, ya comienza a expandir su implantación. La megatienda de Zara en la calle Serrano de Madrid ya ofrece esta experiencia desde hace pocos días. Una tercera tienda que este medio ha intentado, sin éxito, conocer de forma oficial si se ha acompañado de más tiendas de Inditex en alguno de sus mercados con el robot de Cleveron. 

4.000 paquetes

La elección de Zara es el modelo Cleveron 402 (CleverFlex) del fabricante estonio. Esta máquina de autoservicio de paquetería permite recoger y devolver paquetes. Una tecnología que está diseñada para automatizar el almacenamiento de grandes cantidades de paquetería minorista dentro de la tienda. Su formato tiene como objetivo facilitar en las tiendas de Inditex las operaciones tanto de entrega como de devolución.

Robot Cleveron en Tienda de Zara
Robot Cleveron en Tienda de Zara Cleveron

Según explica el fabricante en su web, cualquier distribuidor puede personalizar su altura y ancho, e incluso ocultarlo detrás de una pared. Estas máquinas tienen una capacidad de almacenamiento de alrededor de 4.000 paquetes. Además, esta tecnología abre un margen de recorte en los costes de almacenamiento y los gastos de personal en tienda.

El funcionamiento consiste en que, tras realizar un pedido en la tienda online de Zara, se recibe el PIN del envío y un código QR. Una notificación avisa cuando el pedido está listo y disponible para recoger. En la tienda, se introduce el PIN o se escanea el código en el terminal y se recibe el paquete al instante. 

Walmart ya tiene 1.600

En 2015, Walmart, la mayor cadena minorista del mundo anunció su nueva estrategia omnicanal diseñada para impulsar el crecimiento de las ventas mediante el fortalecimiento de sus negocios de comercio electrónico. La motivación principal fue su rivalidad con Amazon, el gigante del comercio electrónico y disruptor del mercado. Y comenzó a testear los robots de Cleveron. 

A cierre de 2019, Walmart ya cuenta con 1.600 terminales de Cleveron. Su experiencia con estos robots le ha llevado a probarlos también con Asda, su cadena de hipermercados británica. Un proceso de expansión interna que podría vivirse con otras marcas de Inditex como Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba