Economía

Inditex pierde una batalla legal por plagio contra el mayor bufete del mundo

El despacho internacional Dentons considera que es la primera decisión de un tribunal en Europa que confirma la posibilidad de reclamar daños y perjuicios por un diseño no registrado en la jurisdicción del demandado, en este caso España

Una tienda de Zara.
Una tienda de Zara. EFE

Inditex ha perdido en Italia un juicio por plagio en la que puede ser la primera sentencia en Europa que confirme la posibilidad de reclamar daños por diseño en una jurisdicción que no sea la del demandado.

El despacho internacional Dentons, el mayor del mundo, ha informado que ha ganado el proceso que mantenía contra el grupo español representando a la compañía OTB, propietaria de la marca Diesel. El bufete ha explicado en un comunicado al que ha accedido este diario que el proceso está relacionado "con la violación de la propiedad intelectual por parte de Zara del diseño registrado de los Vaqueros SKINZEE-SP fabricados por Diesel, y del diseño no registrado de las sandalias FUSSBET, fabricado por Marni".

La demanda comenzó en noviembre de 2015 con un procedimiento cautelar. El principio legal básico establecido por el Tribunal de Milán en este caso, explica Dentons, "es la aplicación de los derechos de propiedad en el ámbito de la Unión Europea, a la luz del principio de la parte coacusada, establecidoen el Convenio de Bruselas de 1968 y que ahora se rige por el art. 8.1 de la regulación 1215/2012".

Dentons califica la decisión del tribunal italiano de "memorable"

El bufete internacional subraya que se trata de "la primera decisión en Europa que confirma la posibilidad de reclamar daños y perjuicios a la UE por registro y diseño no registrado en una jurisdicción -en este caso Italia- que no sea la jurisdicción del demandado principal, en este caso España". 

Dentons califica la decisión del tribunal de Milán de "memorable" ya que abre nuevas opciones "para la ejecución de derechos de propiedad intelectual dentro de la Unión Europea, reconociendo a Italia como un jugador importante en su protección".

La decisión del tribunal italiano puede ser recurrida. Este diario se puso ayer lunes en contacto con Inditex para conocer si apelará la sentencia y la opinión del grupo al respecto, pero no se obtuvo respuesta.

La marca Dentons nació a principios del 2013 tras la integración de los despachos Salans LLP, Fraser Milner Casgrain LLP (FMC) y SNR Dentons. En enero de 2015 el bufete resultante se fusionó con la firma china Dacheng creando el mayor bufete de abogados del mundo, formado por más de 7.300 profesionales en 140 ciudades.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba