Economía

Inditex aplaza el dividendo y provisiona 287 millones por el coronavirus

La compañía presenta este miércoles sus resultados anuales y reconoce que en el último mes y medio sus ventas han caído casi un 5%

Tienda de Zara
Tienda de Zara EFE

Inditex aplaza la entrega dividendo por la crisis del coronavirus. El gigante textil ha tomado la decisión de posponerlo de momento porque no se dan "las condiciones adecuadas" debido la situación actual "de incertidumbre" que está provocando el virus.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, minutos antes de presentar sus resultados anuales, el grupo que preside Pablo Isla ha hecho pública su decisión de destinar a reservas la totalidad de dicho resultado y remitir a un posterior consejo de administración la propuesta definitiva a Junta General de Accionistas -que se celebra en julio- sobre el reparto del dividendo.

Provisiona 287 millones

La compañía dueña de Zara ha provisionado, además, 287 millones de euros, "en la línea de margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias". Tal y como ha informado la compañía, su intención es ajustarlo al valor neto de realización estimado del inventario de la campaña primavera/verano a 31 de enero de 2020.

Así, el gigante textil ha tomado esta medida teniendo en cuenta las posibles consecuencias de la "incertidumbre" provocada por la pandemia.

Inditex está siendo una de las grandes compañías más afectadas por la crisis del coronavirus desde hace semanas, teniendo en cuenta su fuerte exposición internacional tanto con establecimientos como con proveedores. En este sentido, el grupo mantenía temporalmente cerradas a fecha del martes, 3.785 tiendas de 39 mercados. A excepción de once establecimientos, todas las tiendas en China están ya abiertas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Caída de las ventas por el Covid-19

El grupo fundado por Amancio Ortega reconoce en la presentación de sus resultados de 2019 que la extensión global del Covid-19 ha tenido impacto en decenas de mercados, pese a que, explica, las colecciones iniciales primavera-verano "fueron muy recibidas" en febrero.

Con todo, las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante decrecieron un 4,9% entre el 1 de febrero y el 16 de marzo. Una caída que llega hasta el 24,1% si atendemos a la venta online los quince primeros días de este mes. A pesar del cierre de tiendas, al venta online se desarrolla con normalidad, así como la cadena de aprovisionamiento del giggante textil.

"Aunque es pronto para cuantificar el impacto futuro del brote en nuestrasoperaciones en 2020, Inditex monitoriza minuciosamente el desarrollo de lasituación, con una confianza total en nuestro modelo de negocio y en su solvencia", insiste la compañía, que recalca: "La situación actual, generada por factores externos y temporales no cambia la visión a largo plazo sobre los fundamentales del modelo de negocio y su potencial de crecimiento".

Más facturación en 2019

En sus resultados anuales, la compañía recoge que las ventas en el ejercicio 2019 aumentaron un 8%, hasta alcanzar 28.286 millones.

La provisión de los 287 millones se refleja en el margen bruto, que de esta forma crece un 7% hasta los 15.806 millones de euros, un 55,9% de las ventas, 79 puntos básicos menos respecto a 2018. De no existir esta provisión, explica Inditex, el margen bruto habría crecido un 9%, hasta los 16.093 millones de euros, que supone un 56,9% de las ventas, 22 puntos básicos por encima de 2018.

Igualmente, el beneficio neto, que creció un 6% y alcanzó la cifra de 3.639 millones de euros, sin la provisión habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones de euros.

Las ventas en España en el ejercicio 2019, recoge la compañía, han crecido un 4,6%. España representa en estos momentos el 15,7% de la venta total, mientras que Europa sin España supone el 46%, Asia y Resto del Mundo, el 22,5%, y América, el 15,8%.

En el terreno online, las ventas de la compañía a través de su plataforma global crecieron un 23%, alcanzando los 3.900 millones de euros, suponiendo un 14% del total de las ventas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba