Inditex

Los Verdes acusan a Inditex de no pagar 585 millones en impuestos

El grupo ecologista del Parlamento Europeo denuncia que el grupo de Amancio Ortega utiliza "técnicas agresivas" para evitarlos mediante filiales extranjeras mientras la empresa responde en un amplio comunicado que cumple estrictamente la legislación fiscal.

Inditex 585 millones en impuestos
Inditex 585 millones en impuestos EUROPA PRESS

El gigante Inditex, según un informe presentado esta mañana por Los Verdes en el Parlamento Europeo, se ha ahorrado 585 millones de euros en impuestos procedente de sus tiendas como Zara, Massimo Dutti o Pull and Bear, a través de países como Irlanda, Holanda, Suiza o Países Bajos.

Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón, ha asegurado a Vozpópuli que "Inditex ha ahorrado al menos 585 millones de euros en impuestos durante el periodo 2011-2014, utilizando técnicas agresivas como evitar impuestos corporativos. La empresa coloca sus distintas actividades en los países que le da mayor beneficio por menos", una práctica que -de confirmarse- está dentro de la ley, aunque roce prácticas poco éticas.

Según declara Ruiz, el grupo de Amancio Ortega decide la sede legal de cada una de sus empresas según la fiscalidad que cada país ofrezca para esa línea de negocio. Así, en Holanda cotiza la firma de comercio electrónico o en Suiza la central de compras del grupo por su conocida baja presión.

La reducción de ingresos públicos a distintos países de la UE, en ocasiones por la competencia fiscal que se hacen entre ellos mismos, es elevada en algunos estados miembros. Por ejemplo, la filial holandesa de Inditex tuvo unos ingresos de 3.700 millones de euros entre el 2011 y el 2015, con unos beneficios de 1.700 millones con solo 203 trabajadores. Entre el periodo de 2011-2014, la empresa de Amancio Ortega al filiarse con Holanda, se estima que provocó una pérdida de 218 millones para España, 25 millones para Alemania, 57 millones para Italia, 76 millones para Francia, 20 Millones para Grecia, 22 millones para el Reino Unido, 18 millones para Bélgica y 6 millones para Austria. 

Según Susana Ruiz, "este no es el primer informe que desvelamos de similares características. Ya lo hicimos con Ikea, por ejemplo. Con ello pretendemos construir evidencias para demostrar que hace falta cambios en la agenda europea y una mayor transparencia fiscal de las grandes empresa". 

Informe sobre Inditex

TAX SHOPPING - Greens-EFA Report on Inditex - 08-12-2016 by Vozpopuli on Scribd

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba