Ibex 35

Inditex lidera la desigualdad salarial del Ibex: Isla gana 559 veces más que sus empleados

Los primeros ejecutivos del Ibex cobran 123 veces más que su empleado medio

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex. Efe.

Las empresas del Ibex 35 cerraron el ejercicio de 2016 con unos resultados consolidados superiores al del año anterior, de 48.400 millones de euros. No obstante, este buen comportamiento no se ha visto reflejado en la diferencia salarial entre el primer ejecutivo y su empleado medio. En 2016, esta diferencia se situó en 123 veces el sueldo medio, lo que supone un incremento del 9%, con respecto al 2015, según el informe "Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del Ibex 35 durante el ejercicio 2016", realizado por Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Fundación 1 de Mayo. 

Según los datos desagregados, Inditex sería la compañía con mayor desigualdad, ya que su primer ejecutivo, Pablo Isla, cobró 559 veces más que un empleado medio. A este le sigue Ferrovial (406 veces) y Santander (233 veces). La menor diferencia se encuentra en Aena, que es de tan solo 4,6 veces.

La diferencia media de los consejeros con el empleado medio es de 21,5 veces y el de la alta dirección es de 27 veces el sueldo de los trabajadores.

Otro punto que destaca el informe es el incrementó de contratos o el aumento de sueldos, que prácticamente se mantienen congelados. La contratación se elevó un 0,3% en el 2016, encontrándose un 60% de ésta en el extranjero. Asimismo, el salario de un empleado medio subió un leve 0,5%.

Negociación colectiva

El informe incluye este año un nuevo apartado que guarda relación con la información sobre plantilla cubierta por negociación colectiva. CC.OO. destaca que la información que vierten las compañías sobre este apartado no es homogénea, ya que en ocasiones no ofrece un modo genérico o se refiere al conjunto empresarial. En otras ocasiones, la información se desagrega en función del país o de la zona geográfica. 

En relación a las categorías laborales, en algunas empresa se afirma que la negociación colectiva cubre a la totalidad de la plantilla, mientras que en otras se excluye de esta consideración a la alytadirección, como es el caso de Técnicas Reunidas. 

Desigualdad 

A pesar de que se ha incrementado la presencia de mujeres en los consejos de administración, aún sigie siendo minoritaria. 

A cierre del 2016, sólo había un 20% de mujeres ocupando cargos en los consejos de administración, una cifra muy alejada del 30% recomendado por la CNMV para el 2020.

Las empresas que ya cumplen este objetivo son Abertis, Santander, Red Eléctrica, Iberdrola, Merlin Properties, Grifols, Dia y Bankinter. En Cellnex, sin embargo, no hay mujeres en su consejo de administración. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba