Economía

Inditex saca los colores a sus rivales españoles: gasta 1.500M en tecnología

Del resto de compañía del sector, Mango es la única que hizo pública su cifra de inversión en sistemas tecnológicos y se sitúa en cerca de 45 millones

Tienda de Zara (Inditex)
Tienda de Zara (Inditex) EFE

El textil vive obsesionado con la venta online. Porque ya no es un asunto de futuro, es de presente. Las compañías han invertido con fuerza para estar preparados para un escenario donde el comercio electrónico trata de tú a tú a la tienda física. Una revolución tecnológica que ha liderado Inditex.

La firma de Amancio Ortega ha invertido 1.500 millones de euros en tecnología. En su memoria anual de 2017, la compañía también hizo hincapié en este dato señalando que "el grupo ha destinado más de mil millones a inversiones tecnológicas y logísticas en los últimos cuatro años".

Su inversión ha estado destinada a la búsqueda de nuevos conceptos de tienda, nuevas tecnologías para la recogida de los pedidos online, ha desarrollado el proyecto de Identificación por Radiofrecuencia o introducido el pago a través de los dispositivos móviles. 

En 2018, continuaremos dedicando recursos a mejorar nuestros sistemas para consolidar esta integración tecnológica"

Inditex

Una apuesta que empieza a recoger sus frutos. Por primera vez en su historia, Inditex anunciaba en sus resultados el registro de sus ventas online. En 2017, la compañía que dirige Pablo Isla logró cerca de 2.530 millones a través de este canal, el 10% de su facturación total de 25.336 millones de euros.

"En 2018, continuaremos dedicando recursos a mejorar nuestros sistemas para consolidar esta integración tecnológica de todos los ámbitos de la sostenibilidad con el resto de áreas", informa la compañía. Una apuesta a la que no deberán perder de vista el resto de rivales españoles. 

Mango invirtió 45M en 2017

La inversión de Mango en 2017 ascendió a 45 millones de euros. La mayor parte de esta cifra se ha destinado a la mejora de los sistemas tecnológicos de la compañía con el objetivo de acelerar su transformación digital.

"En esa misma dirección seguirá trabajando la compañía en 2018, que destinará 30 millones de euros adicionales para invertir en esta área. Las inversiones totales para 2018 ascenderán hasta los 50 millones", señala la compañía.  

Además de la inversión, Mango ha decido fichar un nuevo ejecutivo para realizar este impulso tecnológico. La firma textil catalana ha incorporado a Jordi Álex Moreno, director de IT en Desigual, como nuevo director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que será el encargado de reforzar y liderar esta área. "Moreno se ha incorporado al Comité de Dirección y al Comité Ejecutivo de Mango, lo que le permitirá contribuir directamente al máximo nivel", informan. 

Adolfo Domínguez crece un 22,3% en 'online'

Adolfo Domínguez prefiere no facilitar el dato de inversión. No obstante, la textil gallega informa que "el e-commerce es una de las grandes apuestas de futuro de la empresa". En el ejercicio 2017, cerrado en febrero, las ventas online de la empresa crecieron un 22,3%

"De hecho, ese área fue una de las primeras en las que se hicieron cambios de calado en la nueva etapa de la compañía: el traslado del equipo encargado de las ventas online de Madrid a Ourense, hace ahora un año, tuvo por objetivo maximizar sinergias con equipos como los de comercial, marketing y logística", informa la compañía. 

En diferentes ocasiones, la consejera delegada de la empresa, Adriana Domínguez, ha mostrado sus cartas y ha indicado que la compañía ve la tienda física del futuro como un espacio de carácter más “experiencial” para un tipo de clientes que eligen Adolfo Domínguez a la hora de vestirse y compran a través de internet.

Cortefiel crece al 21,5%

Las ventas online aumentan un 21,5% entre marzo y mayo de 2018. La compañía tampoco facilita sus cifras de inversiones tecnológicas. No obstante, Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam, declaró en la presentación de sus cuentas del primer trimestre de 2018 que han continuado "ejecutando la hoja de ruta de nuestro plan estratégico con el aumento de la inversión para fortalecer las marcas, digitalización, potenciación de CRM y expansión acelerada en los mercados clave".

En el área de digital, durante el segundo semestre del ejercicio, Tendam ampliará la venta on-line a nuevos mercados estratégicos y "se extenderá la venta on-line desde tienda física –click shoping– en nuestros principales mercados de gestión propia” añadió Jaume Miquel. Todo ello para poder dar caza al gran líder tecnológico del sector. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba