Economía

Inditex supera las previsiones en el primer trimestre pese a un nuevo golpe de la divisa

Las ventas de la firma textil del 1 de febrero a 30 de abril de 2018 han crecido a un ritmo del 2% frente al mismo período del ejercicio anterior, hasta los 5.654 millones de euros. No obstante, a tipos de cambio constantes, sus ingresos registran un aumento del 7%  

El presidente de Inditex, Pablo Isla.
El presidente de Inditex, Pablo Isla. EFE

El firma textil Inditex ha obtenido un beneficio de 668 millones de euros en su primer trimestre fiscal, del 1 de febrero a 30 de abril de 2018, un dato que supone un incremento del 2% frente al mismo período de 2017. Este resultado supera las previsiones del consenso de analistas recopilados por Reuters, que estimaba un beneficio neto de 638 millones de euros, lo que suponía una caída del 2,5% al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Aunque la fortaleza del euro frente al dólar sigue lastrando a la compañía que dirige Pablo Isla. La matriz de Zara ha logrado unas ventas de 5.654 millones de euros, un 2% más que su registro de los primeros tres meses del ejercicio anterior, aunque matiza que, a tipos de cambio constantes, sus ingresos registran un aumento del 7%.  

La fortaleza del euro frente al resto de divisas ha sido un condicionante negativo en las últimas cuentas de Inditex, ya que supone un lastre la repatriación de ingresos fuera de la Zona Euro. Un hecho relevante si se tiene en cuenta que, sólo fuera del continente europeo, Inditex explota 2.467 tiendas del total de 7.457 establecimientos con los que cuenta en su red.

Mejora de los márgenes

"Inditex prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online. La compañía ha tenido un fuerte desempeño operativo", destaca la firma textil en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El margen bruto de Inditex ascendió hasta los 3.328 millones de euros en los primer tres mes de su ejercicio fiscal, un 3% superior al del mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 58,9% de las ventas, frente al 58,2% del primer trimestre de 2017. 

Los gastos operativos se han mantenido "bajo estricto control durante el trimestre", afirma la compañía. No obstante, esta partida ha vivido un aumento 3%, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y "la nueva superficie comercial abierta", añade. Entre febrero y abril, Inditex efectuó aperturas en 36 mercados, con lo que al cierre del trimestre contaba con 7.448 tiendas en 96 países.

Las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 9% en el período desde el 1 de mayo hasta el 11 de junio de 2018"

Inditex

El resultado operativo (EBITDA) de su primer trimestre fiscal de 2018 se situó en 1.125 millones de euros, un incremento del 1% frente al mismo período del ejercicio anterior y el Resultado de explotación (EBIT) alcanzó 851 millones de euros, un incremento del 2% frente al primer trimestre de 2017.

La firma textil que fundó Amancio Ortega también ofrece algunas pincelas de su comportamiento desde el 30 de abril hasta la fecha. "Las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 9% en el período desde el 1 de mayo hasta el 11 de junio de 2018", informa Inditex en su comunicado. 

Relevo 'tecnológico' en el Consejo 

En sus cuentas del primer trimestre fiscal de 2018, Inditex ha informado que su Junta de Accionistas se celebrará en el domicilio social de Inditex el próximo 17 de julio de 2018. En este encuentro, Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado para la Marca España, dejará su puesto como consejero de Inditex una vez que expire su mandato en la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas del próximo 17 de julio de 2018.

"Inditex desea agradecer su importante contribución al Consejo a lo largo de este período", señala en su comunicado. Por otro lado, el Consejo de Administración de Inditex ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas para su aprobación el nombramiento de Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft España, como miembro del Consejo.

Carlos Espinosa de los Monteros (Marca España) abandonará su puesto de consejero y el Consejo propondrá en la Junta de Accionistas a Pilar López Álvarez (Microsoft)

Otra de las propuestas del Consejo de Administración de Inditex para la Junta de Accionistas será el pago de un dividendo correspondiente al Ejercicio 2017 de 0,75 euros por acción, equivalente a 2.335 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo.

De esta cantidad, 0,375 euros por acción se pagaron el 2 de mayo de 2018 en concepto de dividendo a cuenta, y 0,375 euros por acción se pagarían el 2 de noviembre de 2018 como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba