Economía

Inditex apuesta por la austeridad y limitar sus rebajas para seguir creciendo

El mercado destaca, tras las presentación de resultados del pasado miércoles, que la compañía ha logrado defender sus márgenes gracias al estricto control de gastos y distanciarse de la tendencia del sector a vivir con continúas promociones 

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex. EFE

Inditex sigue creciendo. Menos que en los años anteriores, pero sigue creciendo. En sus cuentas del tercer trimestre fiscal de 2018, la cadena textil saca músculo de un aumento de sus ventas del 1,6%. Unos datos que pueden parecer escasos si se tiene en cuenta que en el mismo período de 2017 este aumento fue del 6%, un 11,6% en 2016 y un 15,1% en 2015. Pero los factores externos no son favorables y el el líder tiene su receta para seguir registrando tasas positivas. 

Austeridad y limitar las rebajas son los dos principales ingredientes de Inditex. Los analistas de Bankinter destacan que los márgenes se mantienen estables frente al tercer trimestre de 2017 gracias a un estricto control de costes. Además, apuntan que "Inditex provisionó el gasto operativo (OPEX) relacionado con los cierres y aperturas de tiendas en el cuarto trimestre de 2017 con las plusvalías obtenidas por la venta de 15 centros". 

Aunque ser austero es un característica que lleva acompañando a Inditex en toda su historia. Es decir, nada nuevo. Pero sus críticas a sus rivales sí son nuevas. El presidente de Inditex, Pablo Isla, señaló el pasado miércoles que su compañía, dueño de marcas como Zara o Massimmo Dutti, quiere desmarcarse de la estrategia de promoción constante en la que ha entrado el comercio textil para intentar remontar las ventas, lo que, en su caso, les ha permitido mejorar sus márgenes.

Creemos en la calidad de nuestros productos y hemos preferido proteger aquello en lo que creemos y no entrar en la muy significativa actividad promocional que hemos visto en el sector"

Pablo Isla (Inditex)

El ejecutivo defiende que Inditex debe diferir de la tendencia de sus competidores. "Creemos en la calidad de nuestros productos y hemos preferido proteger aquello en lo que creemos y no entrar en la muy significativa actividad promocional que hemos visto en el sector", señalaba Isla en su conferencia con analistas. 

Los expertos de Alphavalue destacan que firmas de la compañía Zara resisten ante la presión en precios de competidores como H&M. De hecho, Marcos López, analista de la firma, señala que Inditex "decidió no participar en el entorno promocional que se dio en el sector a partir de septiembre una decisión que tuvo un impacto positivo en el margen bruto". Una valoración del experto que confirma la compañía, ya que estima una mejora de 50 puntos básicos en el margen bruto en el segundo trimestre.

Pablo Isla espera que el margen bruto, la diferencia entre el precio sin IVA de un producto y su coste de producción y que, por tanto, mide el beneficio que obtiene una empresa por él, se situó en el 58%, 56 puntos básicos más que un año antes. Sólo en el tercer trimestre, subió 108 puntos básicos.

El mercado no se fía

Dos jornadas después de presentar sus resultados, Inditex pierde un 5% de su valor en Bolsa. Un color rojo en su cotización que no sorprende en su cotización de 2018. A cierre de este jueves, sus acciones han cerrado a 24,99 euros y acumulan en el año una caída del 13,5%. Aunque su cotización es una montaña rusa, un escenario extraño para el gigante textil que siempre ha crecido a piñón fijo. 

En 2018 ha bailado entre los 30 y los 23 euros. "Con todo, en un entorno de desaceleración económica y de menor volatilidad en las divisas emergentes, Inditex es una alternativa de consumo más defensiva", apunta los analistas de Bankinter. No obstante, los analsitas de la entidad fijan el valor de la cadena textil en Bolsa en 23,3 euros por acción. 

Los expertos de Alphavalue son más positivos. "Inditex mantuvo guías para el conjunto del ejercicio fiscal. Los resultados no han coincidido con nuestras estimaciones, aunque son moderadamente buenos, rebajaremos nuestras previsiones de ventas y de beneficios", explican. Su expectativas es que la cadena sabrá afrontar los retos que se le avecinan y que sus acciones alcanzarán los 30 euros. 

Para los analistas de Renta 4 ni blanco ni negro. Estas cuentas dejan dudas. "La mayor contenciónde gastos y menor tasa fiscal de lo esperado no evitan el incumplimiento del resultado neto", afirman en su informe tras las cuentas. Su previsión es que las acciones de Inditex recuperen los 28,1 euros por acción. Pero, lo que parece evidente, es que Inditex se le avecinan riesgos como la bajada del consumo, la competencia de las rebajas y el efecto divisa que pueden poner en riesgo su receta de crecimiento en las próximas cuentas. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba