Inditex

Primer fracaso de Inditex: Stradivarius Man cierra tras año y medio de vida

La compañía asegura que esta colección masculina era una prueba. Además, apunta que han logrado obtener las conclusiones y los datos que se buscaban en este proyecto

Campaña previa al lanzamiento de Stradivarius Man
Campaña previa al lanzamiento de Stradivarius Man Stradivarius

Inditex es una historia de éxito. De una pequeña empresa textil a una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo. Pero por el camino puede haber fracasos, como le ha sucedido con Stradivarius Man. La filial de moda joven de Inditex ha dado por finalizada su línea masculina año y medio después de haber arrancado este proyecto.

Así lo asegura Inditex. Aunque matiza que el proyecto de Stradivarius Man se trataba de una prueba que ha terminado y donde se han obtenido las conclusiones que se buscaban para la compañía. Tras este cierre, la firma dedicará, a partir de invierno, todo el espacio comercial de sus establecimientos a las colecciones de moda femenina. Por lo tanto, la clausura de esta línea no implicará el cierre de ningún establecimiento ni el despido de ningún empleado.

El principal motivo de esta clausura es la necesidad de utilizar toda la superficie para la colección femenina de otoño/invierno 2018 que, según destaca Inditex, llegará con mucha fuerza. Stradivarius implantó esta “prueba” de su línea masculina en 17 mercados de sus 76 mercados y en 32 de sus 1.017 tiendas totales.

Una noticia que no ha pillado desprevenida a los trabajadores de la firma masculina. "En la tienda nos comunicaron hace meses el cierre de esta línea y también se anunció esta decisión a través de un comunicado interno", afirma un empleado de Stradivarius. Desde la plantilla reiteran que no se ha producido ningún despido en relación a esta decisión, "todos los casos que conozco se mantienen en la plantilla, ahora, en la sección de mujer, la única existente", añade. 

Stradivarius man estaba en las principales tiendas

Stradivarius Man arrancó el 1 de febrero de 2017. La firma anunciaba en su lanzamiento que esta colección estaba pensada para "jóvenes de 25 y 35 años amantes de la moda con personalidad, estilo y que no renuncian a la comodidad". Y, para ello, incluía tres líneas de productos: 'smart', la más cosmopolita con prendas sencillas, 'cotton' con diseños más informales y 'denim', la línea marcada por sus prendas vaqueras.

Su aterrizaje se produjo en algunas de sus tiendas más representativas de la firma o, como son conocidas en el sector, flagship stores. En Madrid, la colección masculina no llegó al centro de la ciudad. La marca sólo se podía comprar de manera física en Alcalá de Henares.

Por su parte, en Barcelona, se instaló en un piso de la tienda de Portal de l’Àngel, mientras que la tienda de Stradivarius en Sevilla de la calle Tetuán también le dedicó una planta a la colección masculina. Otro movimiento curioso fue el de abrir la marca en La Palma, una de las islas más pequeñas de Canarias.

Stradivarius anunciaba en su lanzamiento que su intención era expandir su colección masculina hasta un total de 28 mercados antes de finalizar 2017. En este sentido, en los resultados anuales que presentó en marzo de 2017, Inditex destacaba como uno de los primeros hitos del año el lanzamiento de esta colección masculina de Stradivarius en las 32 tiendas y afirmaba que “esta continuará su expansión en los próximos meses en nuevas tiendas”.

Bajada del resultado operativo

Pese al cierre de esta línea, las cuentas de Stradivarius mantiene la fuerza en sus números. En 2017, la filial de Inditex ingresó 1.480 millones de euros, un 10% más que en 2016. Un 5,84% de los 25.336 millones que facturó Inditex en este período.

Aunque no todo fueron buenas noticias en este período para Stradivarius. En este último ejercicio, el resultado operativo (Ebit) de la firma retrocedió un 0,5%, hasta los 225 millones de euros. La única filial de Inditex, junto con Massimo Dutti, que retrocedió en su resultado operativo en 2017. Una de las causas que también ha podido impulsar la decisión del cierre de Stradivarius Man.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba