Economía

Inditex centra sus cierres en Pull&Bear y Massimo Dutti para agrandar su superficie comercial

El gigante textil absorberá hasta 1.200 de sus establecimientos más pequeños entre este año y 2021 para abrir tiendas más grandes que los sustituyan

Una tienda de Pull&Bear.
Una tienda de Pull&Bear.

Inditex echará el cierre a unas 1.200 de sus tiendas más pequeñas y antiguas entre 2020 y 2021, al tiempo que abrirá unas 150 al año de mayor superficie y con mejor ubicación con las que ser más rentables. Unas absorciones que se centrarán, por tanto, en tiendas al final de su vida útil, "sobre todo de los formatos jóvenes y cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas y online".

Así lo recoge la compañía en su presentación de resultados trimestrales, los primeros con pérdidas de su historia tras la crisis del coronavirus, que ha sido acompañados de la presentación del plan a 2022, con inversiones millonarias en el canal online (1.000 millones) y en la plataforma de la red integrada de tiendas (1.700 millones).

Si centramos la atención en los cierres de este trimestre, se observa cómo han estado enfocados sobre todo en cadenas como Pull&Bear, que, con 955 establecimientos en todo el mundo, anotó 17 cierres netos en abril, en comparación con el mismo periodo de año anterior. Le sigue Massimo Dutti, que con 750 tiendas registró el cierre neto de 11 locales; y Bershka, que contaba con 1.907 establecimientos en abril tras cerrar seis.

Por el otro lado, Stradivarius (996) y Oysho (673) han mantenido la cifra igual, y Uterqüe (90) dispone de una tienda menos. Así, solo Zara ha visto aumentar su número de tiendas; en concreto, 10 más respecto a abril del año pasado, quedándose con 1.238 en todo el mundo.

Tiendas con valor contable bajo

En concreto, según detalla Inditex, el plan de optimización se centra en tiendas al final de su vida útil. Esto significa que, según sus criterios, son tiendas pequeñas, sobre todo de los formatos jóvenes; su venta se puede recuperar en tiendas cercanas y online; y tienen un valor neto contable bajo (una media de menos de 260.000euros por tienda).

En su plan de absorber entre 500 y 600 unidades cada año en 2020 y 2021, el grueso se lo llevará Zara, con 250-300 tiendas, seguido de Pull&Bear (140-165),  Bershka (135-160), Stradivarius (110-130) Oysho (145-175), Zara Home (100-120) Massimo Dutti (110-135) y Uterqüe (10-15). De todas ellas, unas 300 estarán centradas en España. El crecimiento del espacio bruto en el periodo 2020-2022 será de alrededor del 2,5% anual, según los cálculos de la compañía.

Un plan para el que la compañía ha provisionado 308 millones de euros, que ya ha incluido en los resultados del primer trimestre. "Si bien el resultado antes de impuestos correspondiente a las tiendas a absorber representa entre el 3% y el 4% del total del grupo, se espera compensarlo plenamente con el aumento de ventas de tiendas cercanas y online y por las eficiencias generadas por la mejora en la función de compra y la gestión de inventarios, impulsando un mayor volumen de ventas a precio completo a largo plazo", recoge la compañía.

Fuentes cercanas al grupo textil insisten en que estas absorciones no tendrán efecto ninguno sobre el empleo, y los trabajadores serán recolocados en otros establecimientos del grupo.

Un 25% de ventas 'online'

El objetivo de Inditex es disponer de tiendas más modernas e integradas, cuya comunicación con la web sea inmediata y la digitalización completa. No en vano, la compañía prevé que un 25% de sus ventas serán online en 2022, frente al 14% de 2019.

"Una red de tiendas de alta calidad, en las mejores ubicaciones y con venta online seespera que generen un crecimiento de las ventas comparables a largo plazo de entre el 4% y el 6% anuales. Se espera que estas iniciativas resulten en mayores niveles de rentabilidad y menor intensidad de capital", insiste en su plan la empresa fundada por Amancio Ortega.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba