Quantcast

Economía

Los resultados de Inditex insuflan oxígeno al Ibex 35, que reconquista los 6.600 puntos

Logotipo de Zara, la marca estrella de Inditex.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, cerraba la sesión del miércoles con alzas del 1,42% hasta recuperar los 6.600 puntos, animado por los buenos resultados de Inditex en su primer trimestre fiscal, que colocan de nuevo a la firma textil como la mayor empresa cotizada del selectivo.

En Europa, predominaba el rojo: la bolsa de Milán cedía un 0,65%; la de París, un 0,55%, y la de Fráncfort, un 0,14%, mientras Londres se salvaba de las pérdidas con un avance del 0,18%.

El Ibex 35 ha subido hasta 6.615 puntos, lo que reduce las pérdidas anuales al 22,78%, impulsado también por el buen comportamiento del sector financiero, a pesar de que la deuda española continúa en niveles máximos desde la entrada en el euro.

La bolsa española esquiva así la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones griegas del domingo, en la que podrían vencer las fuerzas políticas opuestas al plan de rescate y que la Unión Europea plantea casi como un referéndum sobre la permanencia del país en el euro.

La prima de riesgo cerró en los 525 puntos, con la rentabilidad del bono español en el 6,75%

Mientras se iban conociendo algunos detalles de las ayudas a la banca y desde Alemania se apoyaba a Grecia e Italia, mejoraba la situación en el mercado de deuda, con lo que la prima de riesgo bajaba a 515 puntos básicos y el rendimiento de las obligaciones a diez años al 6,65%.

Finalmente, el riesgo país cerraba la sesión en los 525 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años repuntando hasta el 6,75% y la del Bund alemán subiendo hasta el 1,49%.

Inditex logró revitalizar el selectivo español

A pesar de la subida del 1,3% de Wall Street el martes, la bolsa española comenzaba la sesión con dudas que la arrastraban hasta los 6.500 puntos, motivadas principalmente por la rebaja de las previsiones de crecimiento global publicadas por el Banco Mundial.

Además, el IPC español bajaba una décima en mayo y se situaba en el 1,9%, cifra similar a la alcanzada en Alemania.

Sin embargo, el beneficio de Inditex en el primer trimestre fiscal, que creció el 30% hasta los 432 millones, lograba cambiar el rumbo de la bolsa.

La caída del 0,8% de la producción industrial en la zona euro en abril apenas afectaba a la bolsa y tampoco tenían mucha incidencia las subastas de deuda en Italia y Alemania.

Por su parte, la rebaja de las previsiones de demanda de petróleo por parte de la Agencia Internacional de la Energía elevaba el precio del crudo Brent a 98 dólares el barril.

La gran banca recupera enteros

El avance más destacado de la sesión ha sido el de Inditex, que con un repunte del 11,57% vuelve a colocarse como la compañía de mayor capitalización de la bolsa española. Al cierre de hoy, los títulos de Inditex se cambiaban a 75,4 euros

En el lado de las ganancias seguían Grifols (3,97%), Caixabank (1,62%), Banco Santander (1,29%) y BBVA (1,28%), mientras que las pérdidas más significativas eran para Indra y Gamesa, con retrocesos del 3,73% y el 3,67%, respectivamente.

Por lo que respecta al resto de grandes valores, Repsol retrocedió un 0,75% y Telefónica, un 0,38%. Iberdrola, por su parte, se decantaba por las ganancias y subía un 0,03%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.