Economía

Inditex y Mercadona, los reyes de la distribución pasan el examen de sus cuentas

Las previsiones apunta a que ambas compañías registrarán unos ingresos conjuntos de más de 26.000 millones de euros en el territorio español

Juan Roig (Mercadona) y Amancio Ortega (Inditex)
Juan Roig (Mercadona) y Amancio Ortega (Inditex) Clara Rodríguez

Los dos gigantes de la distribución en España hacen su mayor ejercicio de transparencia esta semana. Inditex y Mercadona pasan sus cuentas anuales de 2018 por la lupa del mercado. Un evento del que tampoco perderán detalle los más de 130.000 trabajadores que acumulan ambas compañías en España.

Las previsiones apunta a que ambas compañías registrarán unos ingresos conjuntos que de más de 26.000 millones de euros en el territorio español. Un mercado que es el único en el que opera Mercadona, hasta que comience a dar este año sus primeros pasos en Portugal, y que para Inditex supone cerca del 16% de su facturación anual.

Los analistas esperan un crecimiento de las ventas en ambos líderes del mercado. En el caso de Inditex, JPMorgan estima un crecimiento de los ingresos del 4%, situando este dato en los 26.383 millones de euros. El porcentaje del crecimiento del beneficio es similar, según los analistas del banco estadounidense, que esperan que la textil de Amancio Ortega presente unas ganancias de 3.501 millones.

Esta previsión la comparte Credit Suisse, aunque con mayor prudencia. El banco suizo espera que Inditex registre un beneficio de 3.419 millones de euros yque las ventas del gigante textil se sitúen en 26.260 millones de euros. Los acciones de la compañía también replican este positivismo entorno al comportamiento de Inditex en 2018 con una subida del 20% en los primeros meses de 2019.

Las reformas de Mercadona

Mercadona no tiene esta presión del mercado, uno de los beneficios que tiene no cotizar en Bolsa. Un escenario que aprovechó hace un año para anunciar una bajada de su beneficio del 49%. La explicación de esta caída por su apuesta por reformar todas sus tiendas. El presidente Juan Roig presentaba su plan de inversión en este ‘cambio de look’ valorado en 1.008 millones de euros.

Y esta hoja de ruta no ha cesado en 2018. Mercadona anunció un desembolso durante este ejercicio de 1.500 millones en 27 nuevas aperturas, en remodelar por completo 250 establecimientos y en dotar de frescos a otras 200 tiendas. El primer paso de una hoja de ruta que tiene como objetivo destinar 8.500 millones en inversiones hasta 2023.

Supermercado Mercadona
Supermercado Mercadona Javier Martínez

Una apuesta que queda reflejada en sus cuentas. El año pasado recortó su beneficio de 636 a 322 millones de euros, pese a crecer un 6% en la facturación con 21.012 millones. Para 2018, la previsión que comparte con Vozpópuli el consultor especializado en distribución, Francisco Fernández Reguero, estima un beneficio de 344 millones, un 6,8% más que en 2017, y unos ingresos de 22.062 millones, un aumento del 5%.

Una estimación que va en línea con los datos ofrecidos por la consultora especializada Kantar WorldPanel. Mercadona aumentó en 2018 su cuota en 0,8 puntos hasta cerrar el año con el 24,9% del mercado español. Es decir, “uno de cada cuatro euros gastados en Gran Consumo por parte de los españoles, termina en Mercadona, que ha reforzado especialmente su posición en los productos frescos”, destacan.

Alertas 

Las miradas estarán puestas también en cómo afrontan Mercadona e Inditex sus respectivos riesgos. JPMorgan y Credit Suisse insisten en el efecto divisa que sufren las cuentas de Inditex. Una lastre que golpea a la compañía a la hora de repatriar sus ingresos en mercados que tienen una moneda más débil que el euro.

“Esperamos que el golpe de la divisa comience a dar un respiro a la compañía”,  detallan los analistas de JPMorgan. Los otros riesgos a los que se expone sus previsiones son una caída de las ventas comparables por la situación macroeconómica y cualquier alteración en su trascendente centro logístico de Galicia.

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex. EFE

Otro punto clave son las ventas online. La compañía anunció, por primera vez en su historia en sus últimas cuentas de 2017, su cifra de negocio en ventas online, que en ese año se elevó hasta el 10%. Un factor que también será vigilado en Mercadona. La empresa de Juan Roig cumple su primer año con nueva tienda online, que por el momento sólo opera en Valencia. El mercado espera los primeros datos de esta esperada web y sus intenciones de expansión de este proyecto. 

El otro factor clave será su conquista de Portugal. Mercadona aumentó de 25 a 100 millones sus previsiones de inversión en el territorio y elevó hasta un máximo de 10 tiendas sus aperturas en el país en el segundo semestre de 2019. Ahora llega el momento de ponerlo en marcha. 

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba