Inditex

Inditex acaricia los 100.000 millones en Bolsa dos años después

El gigante textil ha recuperado un 41% de su valor, tras sufrir un retroceso del 22% en 2018. Las buenas cifras presentadas cada trimestre permiten a la compañía recuperar las alabanzas de los inversores

Pablo Isla, presidente de Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex

Inditex vuelve a acariciar las doce cifras en Bolsa. Una cima que le ha costado volver a tocar. Desde que el gigante de Arteixo cerrase la sesión del 2 de junio de 2017 en 36,67 euros por acción, su máxima cuota histórica en Bolsa y que elevaba su capitalización bursátil por encima de los 114.000 millones de euros, la compañía ha ido perdiendo altura jornada a jornada.

Las dudas sobre el sector de la moda y la incertidumbre en la capacidad de Inditex de seguir creciendo al mismo ritmo llevaron a sus acciones a cerrar 2017 en 29,04 euros y, tras un duro segundo semestre de 2018, la compañía terminaba el último año completo en 22,39 euros. Es decir, en año y medio, la empresa de Amancio Ortega perdía cerca de 44.366 millones de su valor bursátil. 

Un terreno que ha recuperado en 2019. Las acciones de Inditex se ha revalorizado un 41% en todo el año, tras cerrar este martes en 31,77 euros por acción. Un registro que le sitúa al frente del Ibex 35 en capitalización, con un valor de 98.500 millones de euros frente a los 62.000 millones de Banco Santander que ocupa el segundo lugar. Esta mejora en el mercado hace que el gigante de Arteixo vuelva a rondar los 100.000 millones, que no alcanza desde el 30 de octubre de 2017. 

Prudencia en el mercado

"Inditex sigue siendo 'el mejor de la clase', con márgenes envidiables, generación de efectivo y balance general", explican los analistas de Credit Suisse en un informe previo a sus resultados del tercer trimestre. No obstante, estos expertos consideran que el precio adecuado de las acciones de la compañía es de 23 euros, un 27% menos que su precio actual.

"Nuestra calificación de bajo rendimiento a largo plazo en Inditex está impulsada porque opinamos que los márgenes están bajo presión a largo plazo en el sector de la moda y que las perspectivas de crecimiento de ventas y ganancias se están desacelerando de una manera que rara vez se refleja en el resto de valoraciones", matizan en su informe los analistas del banco suizo. 

Los márgenes están bajo presión a largo plazo en el sector de la moda"

Credit Suisse

Los expertos de Bank of America son más negativos aún que sus colegas suizos. Su precio objetivo, también valorado antes de sus resultados del tercer trimestre, es de 21 euros por acción. Un nivel que rebaja en un 33% el precio actual de la acciones del gigante de Arteixo. 

Estos analistas ven que Inditex se enfrenta a riesgos como el debilitamiento de la demanda de los consumidores en sus principales mercados o al reiterado fortalecimiento del euro que le afecta a la hora de repatriar los beneficios que consigue en otras monedas. "Como el resto del sector, Inditex se enfrenta a una cierta cantidad de riesgos climáticos y de moda", añaden desde Bank of America. 

Ortega hace caja

Amancio Ortega vuelve a ser el gran beneficiado del repunte en Bolsa de Inditex en 2019. El fundador y dueño del 59,3% de Inditex ha aumentado en 17.000 millones de euros su fortuna a través del valor en Bolsa de la compañía. El empresario ha vivido grandes jornadas bursátiles en este año. El pasado 11 de diciembre, cuando Inditex presentó sus cuentas correspondientes a su tercer trimestre fiscal, las acciones de la compañía subieron un 5,3% y elevó en 2.995 millones la riqueza de Ortega. 

Según el índice Bloomberg Billionaires, un ranking de fortunas que se actualiza con cada cierre del mercado, Amancio Ortega se sitúa como el sexto hombre más rico del mundo por encima de Larry Page (Alphabet) y por debajo de Mark Zuckerberg (Facebook). Aunque, si Inditex sigue con este ritmo, Ortega puede superar en los primeros días de 2020 a Zuckerberg, ya que la diferencia entre ambos de es de 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba