Economía

Indignación con la mayor cooperativa española tras ser multada por importar aceite de Túnez y Marruecos

Fuentes de la industria lamentan que Dcoop declare por un lado actuar en defensa de que se mantenga alto el precio del aceite nacional mientras que trae a España producto más barato de otros países mediterráneos

Antonio Luque, presidente de Dcoop
Antonio Luque, presidente de Dcoop EFE

Cabreo e indignación en parte del sector aceitero español tras conocerse que la mayor cooperativa del país, la malagueña Dcoop, ha sido multada por la oficina de aduanas por traer a España producto de otras zonas del Mediterráneo (principalmente, Marruecos, Túnez y Siria). Según informó este jueves 'El Economista', la dirección de Aduanas ha multado a la sociedad con 2,81 millones de euros por liquidaciones e intereses que no se habrían pagado en los plazos debidos, a lo que se añadió un problema relacionado con las calidades del aceite.

La sanción, recurrida por Dcoop, se aplicó a la empresa Qorteba Internacional, una filial de Mercaóleo (propiedad al 50% de Dcoop y de sus socios marroquíes Devico) y de Aceites Toledo, que tenía la otra mitad de la sociedad. La cooperativa recuerda que la sanción es en realidad del año 2016 pero ha salido a la luz motivada "por la competencia que siguen con su intención de desestabilizarnos". Fuentes del sector aceitero consultadas por este diario ven intolerable que "a Antonio Luque se le llene la boca diciendo que busca siempre tener el mayor valor del aceite de oliva para sus cooperativistas, mientras por otra parte está trayendo aceite de países donde es mucho más barato, contribuyendo así a que sus cooperativistas cobren menos por el suyo propio".

Estas fuentes consideran que es incoherente la actitud de una cooperativa que por un lado asegura velar por los intereses del olivarero andaluz y por otro compra fuera.

Algunos competidores no entienden que Luque importe aceite magrebí mientras asegura defender el precio del aceite español

Desde Dcoop, sin embargo, se defienden: "Si en Túnez está el aceite a 2 euros el litro y en España a 3 euros el litro, ¿qué harías como industrial? Ir al más barato, evidentemente". No obstante, aseguran, todo este aceite va en dirección a Estados Unidos a través de Pompeian.

Y es precisamente el mercado americano, donde Dcoop está haciendo mucho daño a otros industriales españoles como Deóleo y le ha arrebatado el primer puesto entre los aceites de oliva más vendidos en el país, el destino de este aceite magrebí. La exitosa entrada de la cooperativa de Estepona en Estados Unidos y sus planes de crecimiento no gustan en otros competidores, que tratan de sembrar dudas sobre el modelo de negocio fomentado por Antonio Luque, que incluso tiene en mente sacar parte de sus divisiones a bolsa.

"Importamos de todos sitios"

"Puede ser Siria, Túnez, Portugal, tenemos socios en todos sitios", dicen en la cooperativa española, donde tildan de "demagogia" las críticas de sus competidores. "Todos compran aceite fuera de España, y en Túnez y Marruecos no hay aranceles por lo que es como si fuera producido en la Unión Europea. España produce 1,3 millones de toneladas de aceite de oliva e importa 130.000, así que no somos los únicos", aseguran desde la cooperativa malagueña. Deóleo, Migasa y otras grandes del sector también importan de terceros países.

"Si Pompeian observa una oportunidad de negocio en Túnez, ¿por qué no va a aprovecharla?", aseguran en Dcoop, donde sin embargo sí certifican que en España ellos solo venden aceite español.

Sin embargo, los muchos detractores que tiene Luque en el sector aceitero, a quien acusan de tirar los precios del aceite de oliva, también censuran que el cooperativista andaluz gestione Dcoop como si fuera una empresa industrial privada, a la vez que disfruta de "subvenciones de la Junta de Andalucía" que le permitirían, siempre según algunos de sus rivales, competir 'dopada' con dinero público.

Los cooperativistas lo tienen claro

Desde Dcoop se asegura que sus cooperativistas tienen claro el modelo de negocio, que incluye las importaciones. "En la última junta general ni siquiera salió ese tema", aseguran, dado que se da por hecho. "A nosotros no nos interesa que baje el precio, eso va en contra del espíritu de una cooperativa", certifican.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba