Economía

Incertidumbre en las sucursales de la banca: "Estamos a ciegas a la espera del Supremo"

Las entidades seguirán repercutiendo sobre el cliente el pago del impuesto del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de las nuevas hipotecas que se firmen hasta que se pronuncie el Supremo

Oficina del Banco Sabadell
Oficina del Banco Sabadell Tere García

Incertidumbre total. Este era el clima que se respiraba en las oficinas de las diferentes entidades bancarias el lunes a primera hora, tras la sentencia del pasado jueves del Tribunal Supremo, que dictaminaba que eran los bancos quienes deberían hacerse cargo del impuesto de las hipotecas, y la nota posterior en la que el Alto Tribunal se echaba para atrás y ponía en cuarentena este criterio.

"Estamos a ciegas a la espera del Tribunal Supremo", decía un gestor comercial de un banco, que no había recibido hasta ese momento instrucciones sobre cómo proceder con respecto a las últimas novedades sobre los gastos hipotecarios. Otro gestor comentaba con un cliente que los medios de comunicación habían "exagerado" el alcance de la sentencia, dando por hecho que se aplicaría con carácter retroactivo. "Antes nadie se metía con nosotros, ahora somos los malos de todo", agregaba este último.

"No se qué va a pasar, todo lo que sabemos es por lo que hemos leído en la prensa", decía otra empleada, mientras explicaba los últimos pasos del Supremo al respecto. En cualquier caso, no eran muchos los clientes que se acercaban a la oficina para interesarse por las nuevas condiciones de las hipotecas y la dinámica en las sucursales distaba de ser anormal.

El AJD ahora lo pagará el cliente

Con las páginas web sobre hipotecas de Santander, BBVA, Bankia y Sabadell bloqueadas, por el momento, el sector se encuentra a la espera del pronunciamiento definitivo de la Justicia el próximo 5 de noviembre para decidir qué estrategia a adoptar. De las sucursales visitadas, las de los principales bancos, BBVA era el único que mantenía a primera hora del lunes bloqueados los sistemas de cálculo de hipotecas en la oficina.

Hasta esta fecha, las entidades seguirán repercutiendo sobre el cliente el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)de las nuevas hipotecas que se firmen,pues defienden queel contexto legal sigue siendo el mismo que existía antes de la sentencia, ya que, al no haber sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se mantiene intacto el reglamento existente desde 1995, según han explicado a Vozpópuli en fuentes bancarias.

Sin embargo, las entidades permitirán al cliente retrasar la firma del contrato hasta que se haya pronunciado el Supremo. Para los clientes que necesiten firmar ya, algunos bancos están incluyendo cláusulas en las que se recoge que el banco se hará cargo del AJD si el Alto Tribunal decreta definitivamente es la entidad quien debe afrontarlo.

El banco llegó a pagar algún AJD entre los cambios de criterio del Tribunal Supremo

En cualquier caso, un gestor de Banco Santander sí que ha asegurado que el viernes -cuando se produjo el paso atrás del Supremo-, llegó a firmar una hipoteca en la que el AJD lo asumió la entidad, mientras que otro de Bankia cerró el mismo día un préstamo para la compra de vivienda en la que fue el cliente quien se hizo cargo del gravamen.

Mientras tanto, en algunas notarías se han anulado "bastantes" firmas de hipotecas tras las idas y venidas del Alto Tribunal.

Subida de precios

Si finalmente el Tribunal Supremo acaba decretando que son las entidades financieras quienes deban asumir el pago del impuesto de las hipotecas, los distintos gestores comerciales consultados tienen claro que la política comercial de sus bancos sufrirá cambios, encareciéndose el precio de sus hipotecas. Ya sea mediante un alza del tipo de interés al que se conceden o bien mediante nuevas comisiones.

Ya lo adelantaba Credit Suisse en un informe del pasado jueves, en el que aseguraba que si a partir de ahora la banca tenía que hacerse cargo de este impuesto trasladaría sus mayores costes directamente al consumidor.

No obstante, el banco de inversión helvético subrayaba que los niveles de nuevas hipotecas aún son bajos en relación a su stock, por lo que el impacto sobre el sector no sería significativo si no se aplica retroactividad a la sentencia del jueves.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba