Economía

Incendio entre los empresarios por la visita de Rosell a Junqueras: “¿A cuento de qué lo ha hecho?”

El presidente de la patronal acudió el pasado lunes a la prisión barcelonesa de Lledoners, junto con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, para visitar al líder de ERC. Pese a que lo hizo “a título particular”, la noticia ha ocasionado un “enorme enfado” en la CEOE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. EFE

El enfado de una parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con su presidente, Juan Rosell, era este miércoles “mayúsculo”, según sus palabras. El líder de la patronal acudió el pasado lunes “a título particular” a la prisión barcelonesa de Lledoners para visitar al líder de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado por los presuntos delitos que cometió durante la organización del referéndum ilegal del 1-O. A juicio de sus críticos, la decisión de Rosell está fuera de lugar y compromete a la asociación de empresarios, que -recuerdan- debe defender la unidad de España sin contemplaciones.

Según han explicado a Vozpópuli varias fuentes internas, han sido varios los directivos de la CEOE que se han puesto este miércoles en contacto con Rosell para trasladarle su malestar y "pedirle explicaciones". Entre ellos, algunos de los vicepresidentes. Unos, han comprendido su gesto, que ha tenido lugar en un momento especialmente crítico del proceso soberanista, en el que se han evidenciado las diferencias existentes entre el PdeCat y ERC.

En otros casos, le han recriminado que lo hiciera sin consultar a sus cuatro vicepresidentes. Entre ellos, Antonio Garamendi, único candidato a sustituirle como presidente y quien este miércoles ha expresado con su entorno su disconformidad con la visita de Rosell a Junqueras, según han precisado estos informantes.

Exmiembros del Govern ingresan en la carcel de Estremera
Exmiembros del Govern ingresan en la carcel de Estremera Juanjo Martín

Otras fuentes del Comité Ejecutivo han lamentado que Rosell haya tomado esta decisión a pocas semanas de abandonar su cargo en la CEOE. “Si tenía tanto interés en visitar a ese señor, podía haber esperado un mes”, lamentan estos informantes, que se preguntan “a cuento de qué” se ha producido esta reunión y si forma parte de una operación de Estado que desconocen.

Tender puentes

Desde el entorno del presidente aseguran que la cita no formaba parte de la agenda institucional de Rosell; e insisten en que este empresario siempre ha intentado buscar “puntos de encuentro” entre Madrid y Barcelona para tratar de solucionar el conflicto independentista. Siempre, con la unidad de España como algo innegociable.

Ahora bien, sus críticos afirmaban este miércoles que “no se es presidente de la CEOE a tiempo parcial” y que, pese a que la visita tuviera lugar 'a título particular', afecta "indudablemente" a “la imagen” y a “las siglas” de la patronal.

“Si tenía tanto interés en visitar a ese señor, podía haber esperado un mes”, lamentan sus críticos

No hay que olvidar que la posición de Rosell con respecto al proceso soberanista y a la forma de abordar este problema ha provocado varias críticas dentro de la patronal, donde le han reclamado una mayor contundencia a la hora de denunciar las acciones de los soberanistas al margen de la ley.

De hecho, uno de los debates más largos que han mantenido los empresarios durante los últimos años se produjo en octubre de 2017, con motivo de la difusión de un comunicado para denunciar los acontecimientos que se vivieron en Cataluña. En aquella ocasión, a Rosell le acusaron de actuar con tibieza a la hora de denunciar las acciones de los indepedentistas.

Rosell abandonará su puesto como presidente el próximo 5 de diciembre, cuando será sustituido en el cargo, salvo sorpresa, por Garamendi, presidente de CEPYME (pequeñas y medianas empresas) y quien ha sido tradicionalmente más contundente a la hora de denunciar las acciones de PdeCat, ERC y la CUP. También se ha significado en varias ocasiones en contra de los "cupos" y "privilegios" que reclaman comunidades autónomas como Cataluña, lo que ha ocasionado roces con Foment del Treball, su patronal.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba