Quantcast

Economía

Los ingresos impositivos aumentan un 4,3% en octubre, la mayor subida desde 2007

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha avanzado este lunes que los ingresos impositivos del Estado en el mes de octubre han registrado su mayor subida interanual en un sólo mes desde 2007, con un repunte del 4,3%, según recoge Europa Press. 

En comparecencia en la Comisión de Presupuestos de 2013, Ferre ha recalcado además que en el acumulado entre enero y octubre, el aumento de los ingresos impositivos ha sido del 0,8%, siete décimas más que hasta septiembre.

Más en detalle, Ferre ha destacado la mejora del comportamiento de las retenciones del IRPF, así como del segundo pago fraccionado en el Impuesto de Sociedades, y el "ligero incremento" de los ingresos por IVA, que se ha visto acompañado por un aumento "importante" en el caso de los impuestos especiales.

En términos homogéneos, descontando el efecto calendario de las campañas de devoluciones, el crecimiento de los ingresos pasa del 0,8% hasta octubre al 3,5%.

En declaraciones a los medios, Ferre ha precisado en este capítulo que la recaudación en términos homogéneos por IRPF se reduce un 1,1%, dato que supone, a su juicio, "un cambio de tendencia tras las bruscas caídas de cerca del 5%" observadas este año, que previsiblemente se mantendrá a lo largo de 2014. "Demuestra que el descenso del empleo es menor y que los ingresos vinculados al pago de dividendos e intereses se comportan positivamente", ha añadido.

Asimismo, ha concretado que en los mismo términos se ha registrado un incremento acumulado de la recaudación por Impuesto de Sociedades del 10%; del 10,4% en el caso del IVA y del 4,7% en el de los impuestos especiales, con un repunte especialmente positivo en los ingresos tributarios derivados del consumo de carburantes.

Según Ferre, el mes de octubre es "el más importante del año en materia de ingresos", y ha destacado que en esta ocasión se ha registrado un incremento "muy significativo" de esta partida, lo que ha considerado una "buena noticia" que apunta "claramente" al cumplimiento de las previsiones de ingresos incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Así, ha señalado que a estas alturas del año se observa una desviación sobre la previsión de ingresos para este año -que se sitúa en 200.000 millones de euros- que ronda los 400 millones de euros, por la desviación de unos ingresos tributarios en pleno "cambio de tendencia", que además se van a ver compensados con otros ingresos, como los referentes a las tasas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.