Quantcast

Economía

Los españoles más pobres soportan la misma carga fiscal que los más ricos

Los españoles más pobres soportan la misma carga fiscal que los más ricos

Casi todo el mundo coincide en que los impuestos son altos en España. ¿Pero cómo afectan a los ciudadanos? Según un observatorio elaborado por la Fundación de Economía Aplicada (Fedea) sobre el reparto de los impuestos entre los hogares, los españoles más pobres tienen que sorportar prácticamente la misma carga fiscal que los más ricos. Para ser más concretos, la carga fiscal del 20% de los hogares más pobres en España solo la supera el 10% de los hogares más ricos.

El estudio de Fedea ha sido elaborado por Julio López Laborda, Carmen Marín González y Jorge Onrubia a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares y la Encuesta de Condiciones de Vida, ambas del INE. Se refiere a datos del año 2013 y, según Fedea, ofrece la radiografía más completa hasta la fecha del reparto de la carga tributaria en España.

¿Por qué los más pobres pagan tanto como lo más ricos? Fedea apunta fundamentalmente a las cotizaciones sociales, topadas por arriba y por abajo, y a los impuestos indirectos, puesto que el consumo de los hogares más necesitados suele exceder su renta. Los impuestos indiretos, como el IVA, según Fedea, son regresivos porque recaen igual sobre las personas con menos recursos que sobre los más adinerados. Incluso los tipos reducidos del impuesto, que intentan abaratar los próductos básicos que necesitan los ciudadanos, lo hacen sin hacer diferencias de renta.

De esta forma, el tipo impositivo medio que tienen que afrontar las rentas más bajas ( de hasta 11.584 euros) asciende 28,21%, una cifra que baja al 22,11% para las rentas de entre 11.584 euros y 19.456 euros. A partir de ese mínimo vuelve a subir hasta situarse en casi el 30% para las rentas de entre 62.447 y 133.721 euros. Los más ricos, que pueden llegar a rentas de hasta 438.728 euros, soportan una carga fiscal del 33,10%.

Las prestaciones sociales reducen un 30% la desigualdad del sistema y el sistema fiscal solo un 2,8%

En cualquier caso, el director de Fedea, Ángel de la Fuente, cree que no hay que reformar el sistema fiscal pensando solo en si es redistributivo o no, puesto que esa no debe ser su única finalidad. De hecho, De la Fuente es más partidario de eliminar los tipos reducidos de IVA y hacer que este impuesto sea más progresivo a través del gasto, diferenciando entre las diferentes rentas de los contribuyentes.

Poco efecto redistributivo

De hecho, tal y como sostiene el informe de la fundación, las prestaciones sociales, entre las que se incluyen pensiones, prestaciones por desempleo, becas y otras cosas, tienen un efecto mayor en la redistribución de la riqueza al permitir corregir la desigualdad en un 30%, mientras que el sistema fiscal solo tiene un efecto redistributivo del 2,82%, según el índice Gini.

El IVA es el impuesto más regresivo y el IRPF el más progresivo

Al analizar el comportamiento por tipos de impuestos, los indirectos aumentan la desigualdad un 4,02% y el IVA es el que más contribuye ese efecto desigualador, lo que se explica, sobre todo, por su gran volumen recaudatorio. Así, este impuesto eleva la desigualdad de la renta bruta de los hogares en un 3,13% En cambio, los impuestos directos son globalmente progresivos, sobre todo el IRPF, que reduce las desigualdades en un 7,47%. De hecho, gracias a este impuesto el efecto final del sistema es positivo.

Según un estudio del think tank Civismo, los contribuyentes españoles dedican más de 450.000 euros a cumplir con Hacienda. Teniendo en cuenta también lo que se paga durante la jubilación, la cifra asciende a 585.226 euros, o lo que es lo mismo, 27 años de sueldo a pagar impuestos desde que entran al mercado de trabajo hasta que fallecen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.