Quantcast

Economía

Primera promesa electoral: el Gobierno ve margen para rebajar la presión fiscal

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "lógicamente" quiere reducir la presión fiscal siempre que sea posible y ha añadido que la evolución económica hace que el margen para reducir impuestos se incremente.

Antes de intervenir en el foro financiero Spain Investors Day, De Guindos ha afirmado que en su momento el Ejecutivo tuvo que subir la presión fiscal (el cociente entre lo recaudado por impuestos y la riqueza del país) y ha incidido en que ahora que el déficit público se ha reducido -la "prioridad"-, y la recuperación va ganando cada vez más velocidad el margen para reducir impuestos se incrementa. Previamente, en el mismo foro, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, había asegurado que si la presión fiscal se eleva por encima del 38% o el 39% del PIB, el Gobierno estudiaría una nueva rebaja de impuestos.

De Guindos ha destacado la "velocidad de crucero" de la economía española, que ya crece por encima del 2%

De Guindos también ha destacado la "velocidad de crucero" de la economía española, que ya crece por encima del 2% en 2015, y ha valorado los factores que sustentan esta aceleración como la mejora de la competitividad, del crédito y de su reducción de coste, la bajada del petróleo, así como la caída del tipo de cambio del euro. Además, ha incidido en los buenos datos del mercado laboral y ha recalcado que este año será el de la recuperación, en un entorno europeo que confía en que acabe produciendo efectos positivos sobre la economía. Ha recordado que España es el país de la zona del euro "que más crece y que más va a crecer".

Confianza y credibilidad

Preguntado por la irrupción de Podemos y el debate soberanista catalán, De Guindos ha insistido en que la estabilidad política es uno de los factores que favorecen a la economía y que está detrás de la confianza y de la credibilidad de la percepción de España en los mercados de capitales. En este sentido, ha añadido que todo esto lo valorarán los votantes en las próximas elecciones.

Sobre la salida a bolsa de AENA en las próximas semanas ha señalado que está "todo preparado" y que es un activo con una gran demanda que ha mejorado "claramente" sus resultados.

El ministro también ha señalado sobre posibles subidas salariales que hay poner en contexto esta idea con un IPC en negativo y que seguirá durante "bastante tiempo" y con una reforma fiscal que incrementará la renta disponible de los ciudadanos. De Guindos ha recordado que la moderación salarial ha permitido mejorar la competitividad de las empresas y ha destacado que son decisiones que toman las empresas con sus trabajadores y que deben ajustarse a la productividad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.