Quantcast

Economía

El Ejecutivo espera aumentar en más de 8.000 millones los ingresos del Estado con la subida del IVA e impuestos especiales

El Ejecutivo confía en recaudar hasta 5.000 millones más con la subida del IVA

El Ejecutivo espera un aumento de casi 8.000 millones de euros para las arcas públicas como consecuencia de la subida del IVA y de los impuestos especiales. Sólo la subida del IVA debería recaudar 5.000 millones adicionales para las arcas públicas, según los cálculos de la Agencia Tributaria. Hacienda prepara una subida del IVA en los tramos más rentables para las arcas públicas. Según los datos de la Agencia Tributaria, el IVA reducido (8%) y super-reducido (4%) aportan el 58% de los ingresos del Estado por ese tributo. Una subida de cuatro puntos significaría

Subida del IVA reducido al 18%. La gran apuesta del Gobierno es la de aumentar el tipo reducido del IVA para elevarlo del 8% al 18% en la mayoría de artículos que grava.

El mayor impacto se vivirá en el mercado de la vivienda. El Ejecutivo del PP apostó desde el primer día de legislatura por aumentar las deducciones a la rehabilitación y la compra de vivienda, una medida que la Comisión Europea ha pedido que se derogue. La subida del IVA a un tramo ordinario significaría un primer paso para desmontar esa apuesta. Los tipos medios de la UE colocan en el 15,7% el IVA de los pisos, frente al 8% español. Eso significa que duplicar el impuesto en nuestro país situaría la fiscalidad española en línea con la media europea.

De igual modo, la decisión de aumentar la tributación del iVA en alimentación y el recibo del agua (que también gozan de una fiscalidad privilegiada si se compara con la media europea) tendría un impacto sobre el gasto doméstico.

 

Subida del IVA super-reducido al 8%. El segundo movimiento con respecto al IVA pasa por elevar el IVA super-reducido en algunos artículos del 4% actual al 8%. Eso afectaría a los alimentos básicos (leche, huevos, pan, frutas, verduras o medicamentos). El Ejecutivo se muestra menos proclive a este movimiento pero no lo descarta.

La subida de ese tramo significaría duplicar el impuesto que grava los alimentos básicos (leche, huevos, pan, frutas y verduras) así como las medicinas.

 El Ejecutivo es más reticente a esta segunda subida porque supone un segundo recargo sobre capítulos que ya sufrirán una nueva carga. En el caso de los medicamentos, el copago de un euro por receta ya supone un encarecimiento de los fármacos por lo que un recargo adicional del IVA podría llegar a acarrear incrementos de entre el 10 y el 20% en el precio de algunas medicinas.

Más impuestos y menos ingresos

Mayor presión fiscal y mayor recaudación, sin embargo, no responden a una ecuación lineal. La última experiencia que lo ha demostrado ha sido la que aprobó el Gobierno Zapatero en mayo de 2010, cuando se apostó por subir dos puntos el IVA. Entonces se anunció que los ingresos del Estado aumentarían en unos 10.000 millones. Tal y como informó Vozpópuli, la recaudación real por ese concepto apenas alcanzó los 3.393, según los datos de Hacienda.

De hecho, la subida de impuestos de Zapatero apenas recaudó la mitad de lo esperado. Frente a los 50.000 millones adicionales que esperaban las arcas públicas, la caída de ingresos fue notable en todos los capítulos:

  • Reducción de las retribuciones de personal del sector público en un 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011”. El objetivo era ahorrar entre 2.500 y 3.000 millones. El resultado final fue un ahorro de 915, según los datos al cierre de ejercicio.
  • El fin del cheque bebé planteó “eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011”. El ahorro anunciado iba a ser de 1.500 millones. El ahorro final fue de 894.
  • La eliminación parcial de la deducción de 400 euros con la que se iba a ingresar unos 5.000 millones de euros. La recaudación final fue de apenas una tercera parte de lo previsto, de 1.876 millones.
  • Por último, se aprobó lasubida del IVA de dos puntos con el argumento de que cada punto adicional reportaría 5.000 millones de euros a las arcas del Estado. El IVA saltó al 18% pero la recaudación no se incrementó en los 10.000 millones previstos sino en 3.393.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.