Quantcast

Economía

La pérdida de 70.000 millones de ingresos obliga al Gobierno a endurecer su ofensiva fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este jueves en el Congreso.

Mientras hoy el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el techo de gasto para 2013 y el nuevo cuadro macroeconómico, los técnicos de Hacienda trabajan en la posibilidad de gravar las ganancias patrimoniales obtenidas en un plazo inferior al año con un tipo de hasta el 52%, justo el porcentaje en el que se sitúa en estos momentos el marginal del IRPF para las bases imponibles superiores a los 300.000 euros.

Se trata de un duro golpe fiscal para los especuladores que operan en Bolsa con ganancias a corto, pues si se cumplen los planes de Hacienda quedarían equiparadas a las rentas del trabajo. Esto significaría tanto como acabar con la injusticia que supone que una persona que genera una plusvalía en una mañana con la compra de un activo en Bolsa se beneficie de un tipo único de gravamen, mientras que cualquier trabajador queda sometido a una tarifa progresiva sobre su renta. Esto fue lo que permitió el cambio legislativo promovido por el PSOE en 2007, que ahora Montoro quiere modificar introduciendo una progresividad parecida a la de las rentas del trabajo en la tributación de las plusvalías obtenidas en cortos periodos de tiempo.

El endurecimiento del trato fiscal a las ganancias de los especuladores es una decisión tomada y viene a modificar la legislación socialista

La otra posibilidad que barajan los técnicos de Hacienda es gravar estas plusvalías con un tipo único bastante más alto que el que opera ahora. En la actualidad, las ganancias patrimoniales tributan al 19%, porcentaje que sube hasta el 21% a partir de los 6.000 euros anuales. Según fuentes ministeriales, la decisión de endurecer el trato fiscal a las ganancias de los especuladores está ya tomada.

Los técnicos han puesto en marcha los correspondientes simuladores para calcular los efectos recaudatorios que tendrían los dos escenarios. En todo caso, Cristóbal Montoro se inclina porque el cambio entre en vigor el 1 de enero de 2013.

La medida irá incorporada el viernes, 27, a un amplio paquete fiscal en el que también entrará la solución provisional al déficit de tarifa mediante la creación de la correspondiente tasa a las eléctricas. En el mismo proyecto de ley se incluirá la supresión de la desgravación por vivienda anunciada por Mariano Rajoy hace unos días en el Congreso.

La nueva tributación sobre las plusvalías entrará en vigor en enero del año que viene y tiende a compensar el desgaste político por la subida del IVA

Desde el prisma político, la nueva tributación para las plusvalías le da al Gobierno la palanca ideal para compensar, por ejemplo, la subida del IVA a partir de septiembre. Se trata de una medida que el PSOE difícilmente podrá criticar, pues la izquierda ha tomado tradicionalmente como bandera la equiparación de las rentas del trabajo a las del capital, algo que nunca se hizo en la etapa de Zapatero.

Montoro fue ayer claro en el Congreso, al reconocer que el Estado necesita con urgencia un aumento de los ingresos públicos después de que éstos hayan caído en 70.000 millones de euros desde el inicio de la crisis en 2007, hecho que calificó de auténtica “catástrofe recaudatoria”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.