Quantcast

Economía

Coca-Cola en mínimos al presentarse el impuesto al azúcar que recaudará 200 millones

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El Gobierno espera recaudar 200 millones de euros con el nuevo impuesto a bebidas azucaradas, según ha asegurado Cristóbal Montoro tras el Consejo de Ministros. La cuantía de la tasa y cómo se aplicará son todavía una incertidumbre, dado que se tramitará como proyecto de ley y será debatido en el Congreso.

Sin embargo, Montoro sí que ha dicho que se tomará como ejemplo "países de nuestro entorno, como Francia, Noruega, Dinamarca o Hungría". Este dato permite hacer una cierta prospección. En Francia, por ejemplo, con un impuesto del 15% sobre las bebidas con azúcar (el llamado 'impuesto soda') se esperan recaudar 590 millones de euros. Por tanto, todo indica que el Gobierno estaría pensando en una cuantía notablemente inferior a este 15%.

Mirando, por tanto, a estos países, podemos ver el caso francés, en el que se ha producido dos subidas de impuestos a bebidas azucaradas. 

Montoro ha dicho que "la ministra de Sanidad me pidió que presentara este impusto como lo que es", con una presunta intención de proteger la salud de la ciudadanía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.