Economía

Ikea utiliza varias de sus tiendas como almacenes temporales para gestionar la avalancha 'online'

La compañía sueca ha reincorporado a parte de la plantilla que hasta ahora estaba en ERTE para gestionar este tipo de pedidos

Ikea
Ikea Pexels

Ikea está utilizando varias de sus tiendas físicas como almacenes temporales para atender los pedidos online, que desde que comenzó el confinamiento por la crisis del coronavirus se han multiplicado. En este sentido, como ha podido saber Vozpópuli, la compañía sueca ha habilitado 16 de sus establecimientos para enviar desde ellos los pedidos que los clientes hacen en la web o por vía telefónica, como una forma de aliviar la carga de trabajo del almacén y de que los pedidos lleguen antes a su destino.

La adaptación de estas tiendas se ha ido haciendo de forma progresiva desde hace un mes. Primero fue la de Jerez, y después se pusieron en marcha las de Murcia, Sevilla, Asturias, A Coruña y Valencia. Poco más tarde le tocó el turno a Zaragoza, Valladolid, Barakaldo, Málaga, Alcorcón, Sabadell, San Sebastián de los Reyes y Hospitalet. En mayo, finalmente, se han habilitado para estos procesos las tiendas de Badalona y Vallecas.

Una reactivación que, aseguran a este periódico desde Ikea, ha sido “escalonada y regionalizada para evitar siempre cualquier riesgo”. El objetivo del gigante del mueble es que las tiendas puedan volver a la normalidad a partir del día 25 de mayo, en la fase 2 de la 'desescalada', cuando está prevista la apertura de los establecimientos sin límite de metros cuadrados.

Salida progresiva del ERTE

El plan de Ikea le ha permitido reincorporar al trabajo a parte de los trabajadores que, desde que se decretó el estado de alarma, están incluidos en el ERTE de la compañía. Según la cadena, un 27% de la plantilla está trabajando en estos momentos para el servicio de compra online.

"El número de personas que ha retomado su trabajo en cada caso viene condicionado, como es lógico, por el volumen de pedidos esperado y es variable dependiendo de la tienda”, explican desde la compañía sueca, que señala que, dado que la activación de estas tiendas responde al refuerzo del servicio de compra online, el criterio inicial para la reincorporación ha sido el de contar con perfiles específicos para la realización de las rutinas y procesos logísticos en tienda que requiere el servicio.

A comienzos de abril, la compañía presentó un expediente de regulación de empleo temporal de empleo que afecta a unos 6.600 empleados, el 83% de su plantilla en España, motivado por el cierre de las tiendas por el estado de alarma decretado ante la pandemia del coronavirus; por lo tanto, el ERTE tiene efecto desde mediados de marzo.

Aumento 'online'

Debido a que durante el confinamiento pasamos más tiempo en casa que nunca, son muchos los que estos días se han lanzado a adquirir de forma online muebles para el hogar, bien por decoración, bien por habilitar los espacios para el teletrabajo.

Según los datos que maneja Ikea, entre los productos más demandados desde que se declaró el estado e alarma se encuentra lo relacionado con espacios de trabajo y oficinas en casa, además de todo lo relativo a organizar el hogar, con cajas y soluciones de almacenaje, muebles de dormitorio, cómodas, armarios o estanterías de salón. No en vano, solo en muebles para el teletrabajo Ikea ha multiplicado por cuatro sus ventas estos días.

Asimismo, el gigante sueco también se ha anotado un crecimiento muy significativo de utensilios y área de cocina, además de juguetes y juegos infantiles y, apuntan, empiezan a destacar las ventas de los productos de jardín y terraza.

El aumento de venta online lleva aparejada, además, más demandas de información a los servicios de atención al cliente. En el caso de Ikea, cuentan con 500 personas trabajando en este área y pretenden 'fichar' a 100 más a mediados de este mes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba