Quantcast

Economía

Ikea simplifica su estructura en España y agrupa a todas sus tiendas bajo Ikea Ibérica

Ikea

Ikea ha decidido simplificar su estructura en España agrupando todas sus tiendas en el país bajo Ikea Ibérica. Esta sociedad ha absorbido Ikea Norte, que desde el aterrizaje de la compañía sueca en España se organizaba de forma autónoma.

Así, las 16 tiendas -más las dos urbanas en Madrid- del gigante de los muebles en la península pasan a estar bajo el miso paraguas. Ikea Norte era, hasta ahora, la sociedad que operaba la tienda de la compañía sueca en Baracaldo (Vizcaya) y el punto de recogida de Pamplona.

Tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el 11 de mayo quedó aprobada la fusión por absorción de Ikea Norte, S.L.U. por parte de Ikea Ibérica, S.A.U., con la consiguiente disolución sin liquidación de la sociedad absorbida y la transmisión en bloque del patrimonio social Ikea Ibérica, "que adquirirá por sucesión universal todos los elementos del activo y pasivo, así como los derechos y obligaciones de aquella".

Fuentes del gigante sueco consultadas por Vozpópuli explican que se trata de "un movimiento natural y rutinario" en las compañías. "Esta operación, en términos económicos, no implica ni ventajas ni beneficios. En lo que sí redunda es en la simplificación de su estructura societaria, la unificación y modernización de la gestión de sus sociedades y en flujos internos más ágiles", apuntan desde la compañía, que añade que, a partir de ahora, tanto los resultados financieros como la contabilidad de las tiendas y el resto de aspectos se computarán de forma conjunta.

La fusión de las sociedades se hará efectiva a partir de 1 de julio y, dicen desde la cadena, no tendrá ningún impacto en el empleo. "Tras más de 20 años de Ikea en España ambas sociedades, perfectamente alineadas todo este tiempo en la práctica y en esencia, pasan a estarlo también a nivel estructural, formando una única entidad", aseguran.

Las islas, mundo aparte

La situación de Ikea en España es curiosa si nos fijamos en su presencia en Canarias y Baleares, donde las tiendas del gigante sueco son franquicias que opera Sarton Canarias, propiedad de la familia Alm. De hecho, el aterrizaje de la marca sueca se hizo antes en el archipiélago (desde los años 80 en Gran Canaria y Tenerife) que en la península, donde Ikea aterrizó en 1996 (en Badalona y Alcorcón).

De hecho, Sarton Canarias siempre presenta sus cuentas de forma independiente a Ikea Ibérica -que sí que agrupa en sus resultados a Ikea Norte- y edita sus propios catálogos para las islas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.