Quantcast

Economía

Ignacio Fernández Toxo, sobre la flexibilidad comercial: "Mercadona no abre el domingo y le va muy bien"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d), y el secretario general de UGT, Candido Méndez, durante sus repectivas intervenciones en la Universidad Internacional Menendez Pelayo

"Hay una empresa española que no abre los domingos, ni los festivos, y no le va peor que a otros" comentó este lunes Ignacio Fernández Toxo en su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. "Esa empresa es Mercadona" dijo el secretario general de CCOO, "y de hecho le va muy bien, a pesar de ir en contra de la corriente de otros grupos de grandes almacenes de abrir en festivos", añadió.

Toxo hizo referencia al caso del grupo presidido por Juan Roig cuando Vozpopuli le preguntó sobre la pretensión de patronales bancarias de flexibilizar horarios y abrir sucursales por la tarde. "Este país ha sufrido un retroceso tremendo en la reorganización del trabajo", dijo. "Eso de abrir a las nueve y cerrar a las diez de la noche ¿es compatible con la calidad de vida?", pregunto. Y aseveró que el hecho de que el horario de máxima audiencia de las televisiones sea a las once de la noche "es un retroceso, esta no es la forma en la que se organizan las sociedades". Cándido Méndez, secretario general de UGT, comento que hay quien "piensa que por echar más tiempo las redes se pesca más, pero creo que no es así".

Que el horario de máxima audiencia de las TV sea a las 11 de la noche "es un retroceso"

"Por política de empresa Mercadona no abre domingos ni festivos", explican en la compañía. "Entendemos que el cliente tiene tiempo entre lunes y sábado de hacer la compra de la semana, sólo se abre en casos excepcionales", señalan. "En temporadas en las que coinciden tres días festivos juntos, por ejemplo en Semana Santa, abrimos pero por necesidad del cliente, y se abre hasta mediodía", añaden.

La posición de Mercadona es distinta a la de otras grandes compañías de distribución que tradicionalmente han abogado por una mayor libertad de horarios. La patronal de grandes superficies, Anged, valora "positivamente cualquier iniciativa que suponga una mayor libertad comercial, ya que ello siempre redundará en beneficio del empleo al favorecer la competencia, dinamizar la actividad empresarial y promover el turismo". La libertad de comercio "sufre en España una especie de nuevo despotismo ilustrado", escribió en 2013 el entonces presidente de la asociación, Alfonso Merry del Val, "el cliente puede ir al cine un domingo pero no de compras, puede compartir mesa con los amigos el fin de semana, pero no que adquirir un producto que necesita. Y en caso de hacerlo, su libertad de elección se limita a una la oferta restringida de gasolineras o pequeños comercios asiáticos. Este despotismo no entiende que nuestra sociedad, sobre todo desde la aparición de Internet, es abierta y competitiva", añadió. El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, o Alcampo son socios de Anged, no así Mercadona.

En España, que una gran superficie abra más o menos tiempo depende de en qué ciudad esté situada y de la aplicación de los gobiernos locales de normativa nacional. En 2012 el Gobierno aprobó la norma que obligaba a grandes ciudades con afluencia turística a designar zonas donde el comercio pudiera abrir los festivos, designándose entonces a catorce ciudades y aumentando el año pasado en otras diez el número de ciudades con zonas de apertura en festivos. A finales del pasado año el Gobierno interpuso recurso de inconstitucionalidad contra artículos de la ley catalana de horarios comerciales por establecer un régimen más restrictivo para la libertad comercial que la normativa estatal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.