Quantcast

Economía

La Iglesia propone que otras religiones se financien también con casilla de IRPF

Imagen de archivo.

El responsable de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha propuesto que las otras confesiones religiosas que existen en España sean objeto del mismo tratamiento que la Iglesia, que se financia en parte a través de la casilla solidaria del IRPF.

En el almuerzo coloquio "¿Tiene la Iglesia privilegios hoy?", Giménez Barriocanal, que ha eludido pronunciarse sobre la exhumación de Franco ya que lo iba a hacer el Vaticano, ha rechazado algunas acusaciones que -ha dicho- recibe la Iglesia, como que recibe miles de millones de euros del erario público.

"La asignación tributaria no es ningún privilegio, sino el desarrollo de los principios de colaboración con la Iglesia", ha hecho hincapié el responsable económico de la CEE, quien ha subrayado que la Iglesia es la única institución que se somete al plebiscito anual a la hora de hacer la declaración de la renta.

¿Que ocurriría con la financiación de otras instituciones si le sometiéramos al mismo sistema?, se ha preguntado Giménez, al tiempo que ha planteado que podría ser objeto del mismo tratamiento que la Iglesia, como ocurre en Italia, que las otras religiones que reciben financiación a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Niegan privilegio fiscal

Giménez Barriocanal ha negado las acusaciones a la Iglesia de disfrutar de un régimen fiscal privilegiado, de no pagar el IBI y de ahorrarse centenares de millones.

Lo ha hecho porque actualmente, según sus palabras, la Iglesia tiene el mismo régimen fiscal en materia de IBI, impuesto de sociedades, IVA, transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones o el impuesto de actividades económicas que el que tiene la fundación de cualquier partido político, sindicato o de una ONG al desarrollo o de cualquier otra confesión religiosa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.