Madrid

Ifema espera facturar 5 millones más gracias al Palacio de Congresos cedido por Carmena

La entidad espera duplicar esta cifra en cinco años e invertirá 10 millones en mejorar el edificio entre 2019 y 2020, que se suman al canon de 1,5 millones abonado inicialmente 

IFEMA.
IFEMA. Clara Rodríguez

Ifema espera facturar cinco millones de euros este año gracias a la gestión del Palacio Municipal de Congresos, cedido por el Ayuntamiento de Madrid el pasado enero con Manuela Carmena al frente. Además, la previsión es "hacer crecer esta cifra hasta duplicarla en un periodo de cinco años", alcanzando los 10 millones de euros en 2024, según señalan fuentes de la entidad.

Para asumir la gestión de este edificio, ubicado en las inmediaciones del reciento ferial, ha tenido que abonar al Ayuntamiento un canon inicial de un millón y medio de euros, así como una cuantía fija de 400.000 euros durante los tres primeros años y de 100.000 a partir del cuarto.

Además, se ha establecido una aportación variable al Consistorio en función de los resultados económicos obtenidos, sobre la que Ifema no ha querido dar detalles a este medio. Por otro lado, Ifema se ha comprometido a invertir 10 millones de euros en dos años para mejorar las instalaciones del Palacio Municipal. 

Cerrado durante un mes

Belén Mann, la directora de Convenciones y Congresos de Ifema, explica a Vozpópuli que una vez finalice el último congreso previsto este mes, el 24 de julio cerrarán el Palacio Municipal de Congresos hasta el 31 de agosto para "acometer una serie de renovaciones y cambios" en línea con esta inversión prevista.

Hasta la fecha "se han arreglado la decoración floral de los vestíbulos, cambiado algunas partes del sueño, reparado las calderas, y se han realizado trabajos de pintura", entre otros trabajos. Durante el mes de agosto pretenden renovar toda la cubierta y cambiar las butacas del auditorio principal, con capacidad para 1.812 personas.

Además, la inversión de cinco millones prevista para el año se destinará principalmente al auditorio B, situado en la planta -1 y con una capacidad de 900 personas. Actualmente se encuentra cerrado pero Mann señala que esperan poder disponer de él a partir del verano de 2020. El Ayuntamiento espera que el uso del edificio completo genere un impacto anual para la ciudad de más de 300 millones anuales.

"Mejora" la gestión

La directiva confiesa que la incorporación de este edificio ha sido una buena oportunidad para la entidad porque estaban "rechazando muchas peticiones por falta de espacio" y ahora, ante una falta de espacio en el recinto ferial, trasladan la petición al Palacio Municipal de Congresos, algo que, en sus palabras, se traduce en "más negocio". 

Mann asegura que están muy satisfechos con la adquisición, pues está registrando "una ocupación altísima" y este año es "imposible coger algo más porque está bastante lleno". Según dice, este éxito tiene mucho que ver con el cambio de gestión: "Ahora la gestión es más personalizada, siempre tratas con la misma persona, y nuestra forma de hacerlo es mejor acogida por los clientes". 

Más planes de expansión

Ifema cuenta con un plan de ampliación de Valdebebas, donde pretenden crear tres pabellones nuevos con 40.000 metros cuadrados adicionales de exposición y reunión. Además, en una tercera fase, se quiere construir un centro de convenciones "de mayores dimensiones". Según dicen, disponen de "un derecho de reserva preferente" pero actualmente están "en los trámites administrativos para conseguir el documento". 

La entidad también tiene puesta la mirada en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana, propiedad de Turespaña,que lleva más de siete años en desuso. En este caso no habrá cesión, sino que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo deberá sacar el espacio a concurso público.

La directora de Congresos asegura que "se habían avanzado algunas conversaciones" pero ahora el proceso "está parado por los cambios políticos". Sí reconoce que pueden tener "alguna posibilidad", aunque "todavía es un poco pronto" para hacer valoraciones y habrá que esperar a que se forme Gobierno.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba