Noticias de Banco Popular

El Icac abre expediente sancionador a PwC por las cuentas de Popular de 2016

Tras la multa por las cuentas de 2012, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas abre otro nuevo por las cuentas de 2016. Se suma así a las irregularidades detectadas por la CNMV

Sede de PwC en Madrid.
Sede de PwC en Madrid. Javier Martínez

Nuevo golpe administrativo contra Banco Popular y sus auditores, la firma PwC. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac), dependiente del Ministerio de Economía, ha abierto expediente sancionador frente a PwC, según un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Esta decisión llega apenas una semana después de que la CNMV haya abierto expediente a los gestores de la entidad por falsear las cuentas de 2016, liderados por Ángel Ron.

Desde PwC señalan que "el expediente no cuestiona el resultado de la auditoría, se limita a poner de manifiesto supuestos errores de forma, con los que no estamos en absoluto de acuerdo".

En su escrito, el Icac señala que "a la vista de las conclusiones obtenidas de las actuaciones propias del Control Técnico [...] esta presidencia del Icac ha decidido incoar, con fecha 22 de octubre de 2018, dos expedientes sancionadores".

Uno de ellos es por las cuentas individuales de Popular del cierre de 2016 y otra por las individuales, firmadas por Pedro Barrio Luis. Dado la similitud de los dos expedientes, el Icac ha decidido unificarlos. 

Hechos investigados

Como los hechos coinciden con los investigados en la Audiencia Nacional, el expediente se suspenderá hasta que acabe el proceso penal.

Al margen de ello, la apertura de este expediente supone un varapalo para PwC, firma que ya está imputada en la Audiencia. 

La CNMV vio intencionalidad de los directivos de Popular en un presunto falseamiento de las cuentas

Aunque todavía se desconoce la letra pequeña del expediente del Icac, el de la CNMV, que adelantó este medio, expuso que "ha quedado acreditada la intencionalidad de algunos miembros de la alta dirección" de ocultar un "impacto negativo" de 123 millones.

"Estas comprobaciones vienen a refrendar que la reasignación de las provisiones se realizó de manera consciente e intencionada al haber elegido la muestra de forma conveniente y con objeto de pasar inadvertidas al control del supervisor prudencial y de la firma auditora", añadía el informe del supervisor.

Juntos, el informe del Icac y la CNMV dan alas a las acusaciones que están reclamando que hubo una presunta estafa en la colocación de acciones de Banco Popular, durante la ampliación de junio de 2016.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba