Quantcast

Economía

El número de vocales del Ibex ligados a la política crece un 65% desde 2007

Rodrigo Rato está presente en tres consejos de administración del Ibex.

Se confirma que la política gana enteros como trampolín hacia las grandes empresas. En los consejos de administración de las compañías del Ibex 35 hay actualmente 53 puestos ocupados por personas con experiencia en la primera línea de la Administración Pública o en las filas de los grandes partidos. Son una minoría cada vez más amplia: este colectivo ya supone el 10,6% de los consejeros (hay 499). En 2007, la cifra se quedaba en 32 vocales, un 61% menos que ahora y el 6,5% del total de sillones de ese año.

Esos 53 puestos los ocupan, entre otros, un expresidente del Gobierno (Felipe González, vocal de Gas Natural); otro autonómico (el valenciano José Luis Olivas, en Iberdrola); dos ex comisarios europeos (la austríaca Benita Ferrero-Waldner, en Gamesa, y Marcelino Oreja, en FCC); quince exministros; ocho exsecretarios de Estado y antiguos diputados, consejeros autonómicos y alcaldes.

En algunos casos, se trata de personas que, tras una larga trayectoria política, dieron el salto a una gran empresa, como González, Nicolás Redondo (en FCC) o Ángel Acebes, que acaba de incorporarse al consejo de Iberdrola. Otros son altos funcionarios de carrera que acabaron en el Gobierno y que tras concluir su mandato se incorporaron al sector privado. También figuran empresarios que hicieron un paréntesis en el sector público; y hay dos casos de políticos en activo: el alcalde de Banyoles (Girona), Miguel Noguer (CIU), y el financiero asiático David K. P. Li, miembro del consejo legislativo de Hong Kong. Ambos son consejeros de Caixabank.

El cálculo, basado en los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de las propias compañías, no tiene en cuenta a miembros de la alta dirección de las empresas, donde también abundan los expolíticos; ni a exdirectores generales o exsubsecretarios, puestos de carácter más técnico que político, que, de incluirse, dispararían el cómputo. Tampoco a asesores, como José María Aznar, en nómina de Endesa, o Elena Salgado, fichada por Abertis y por la filial chilena de la eléctrica apenas unos meses después de dejar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Si se atiende a su filiación, actualmente hay catorce personas en los consejos del Ibex que ocuparon puestos de responsabilidad en Gobiernos del PSOE o en ese partido. Ocupan 16 sillones, porque dos de ellos están en varios consejos: Guillermo de la Dehesa, exsecretario de Estado de Economía y vocal de Santander y Amadeus, y Braulio Medel (Acerinox e Iberdrola).

Por parte del PP, ocupan 14 sillones y se trata de doce personas. El único que repite en varios consejos es Rodrigo Rato (todavía presidente de Bankia y consejero de IAG y Mapfre). El exvicepresidente económico y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que acaba de presentar su dimisión como presidente de Bankia (falta que se haga efectiva), es el más ubicuo, al estar en los máximos órganos gestores de tres compañías. Para los nacionalistas catalanes hay actualmente cinco puestos (en 2007, sólo tenían uno); IU, que hace un lustro no tenía presencia en este club, cuenta hoy con dos sillones, ocupados por el exdiputado madrileño José Antonio Moral Santín, consejero de Bankia y Mapfre. El PNV y UPN, que en 2007 tampoco aparecían en este listado, tienen uno cada uno.

Otros cinco vocales formaron parte de Gobiernos de UCD, la Transición o el periodo predemocrático. Y seis son extranjeros, entre ellos, el exsecretario del Tesoro estadounidense John Snow (IAG). 

Hace sólo dos años, con el PSOE en el Gobierno, había 18 puestos ocupados por personas cercanas a ese partido y once de la órbita del PP.

La presencia de expolíticos en las grandes empresas está ampliamente generalizada, no sólo en España, y se explica por la inmejorable agenda de contactos y el bagaje de quien ha conocido el funcionamiento de la Administración pública desde sus entrañas.

En 2007, 15 empresas del Ibex no tenían expolíticos en su consejo de administración. Esa lista queda reducida hoy a diez compañías: Acciona, Banco Popular, Bankinter, BBVA, DIA, Ferrovial, Grifols, Inditex, Sacyr y Abertis. No obstante, esta última tiene a Miquel Roca como secretario del consejo (no consejero). El jurista y exdiputado catalán también ocupa ese puesto en Banco Sabadell y es vocal de Endesa y ACS.

Las empresas del Ibex con más expolíticos en sus consejos son Bankia (5), Santander e IAG (4 cada una); y Técnicas Reunidas, Iberdrola, Caixabank y REE (3 cada una). Esta última, que tiene a la SEPI como primer accionista (20%), llegó a contar con hasta cinco expolíticos en su consejo durante el mandato de Luis Atienza. En marzo, el exministro de Agricultura socialista fue sustituido por el exsecretario de Energía con el PP José Folgado, que ya era consejero del gestor de la red eléctrica desde 2008.

Folgado fue alcalde de Tres Cantos (Madrid) hasta su nombramiento como presidente. Es uno de los consejeros con un pasado político más reciente. En ese grupo, además de Acebes (que dejó su escaño de diputado el año pasado) también está Jeannot Krecke, ministro de Economía luxemburgués hasta febrero pasado y consejero de Arcelormittal desde 2010. 

Son excepciones. Los consejeros del Ibex que han tenido responsabilidades políticas llevan alejados de la política activa una media de 15 años. En 2007, ese plazo era menor, de 12 años.

Respecto a 2007, el principal indicador bursátil español ha experimentado cambios notables en su composición. Entonces, cotizaban en el selectivo Agbar, Altadis, Antena 3, Cintra, Banesto, Colonial, NH Hoteles, Sogecable y Unión Fenosa. Esas nueve empresas han sido sustituidas por Arcelormittal, Abengoa, Amadeus, Bankia, Caixabank, DIA, Grifols, OHL y Técnicas Reunidas. Pese a las variaciones en el índice, el peso de los expolíticos en los consejos ha crecido de forma constante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.