Quantcast

Economía

El Ibex 35 se hunde un 3,2% y cae por debajo de los 8.300, hasta niveles de julio de 2013

Monitor de la Bolsa de Madrid

La Bolsa española se ha desplomado este miércoles el 3,20% en su peor sesión desde el pasado 21 de diciembre, hasta situarse en mínimos desde julio de 2013, perforando los 8.300 puntos, afectada por un nuevo desplome en el precio del crudo y las dudas sobre China.

El selectivo se ha anotado así la mayor caída del año y ha retrocedido hasta los 8.281 enteros. Así, con la prima de riesgo al alza, en 129 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, ha cedido en esta jornada 273,50 puntos, el 3,20%. En el año acumula una caída del 13,23%.

Arcelomittal se ha hundido un 8,5% castigado por su exposición a China, y Repsol un 5,6%. Banco Santander se ha dejado un 4,8% y ha protagonizado la tercera mayor caída de la jornada. Caixabank, OHL, Acerinox, Gamesa, ACS, Aena y Técnicas Reunidas han perdido más de un 4%.

El pánico de los inversores se han trasladado a los principales parqués de Europa un día antes de la primera reunión del año del BCE. Londres, París y Francfort se han desplomado más de un 3%, mientras que Milán se ha precipitado cerca de un 5% al sumar las dudas sobre su sector financiero.

Wall Street también en rojo

Tras los rebotes de las Bolsas europeas de este martes, el miedo al otro lado del Atlántico ha reafirmado los desplomes de este miércoles. En concreto, Wall Street iniciaba la sesión con una corrección superior al 2%.

En el mercado de divisas, el euro reforzaba posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,0903 unidades al cierre de sesión. Mientras, la prima de riesgo española se contenía en el entorno de los 130 puntos básicos, puesto que los inversores utilizan la deuda soberana como activo refugio ante la volatilidad en la renta variable.

Ante las reuniones del BCE este jueves y de la Reserva Federal la próxima semana, los analistas de Banca March han considerado que estas citas podrían dar "mayor visibilidad" sobre la política monetaria y con ello, reducir los temores a una fuerte subida de los tipos oficiales en Estados Unidos. "Recomendando cautela y mantener las posiciones en el momento actual en los activos de riesgo", han indicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.