Quantcast

Economía

El Ibex pierde combustible con la subida del precio del petróleo

Ibex 35

El petróleo se ha disparado este lunes y el Ibex 35 lo paga caro. El selectivo español se deja este lunes cerca de un 0,7% tras registrarse la mayor subida de golpe de la historia del 'oro negro', alcanzando revalorizaciones cercanas al 20%.

En estos momentos, el petroleo sube cerca del 9% y el Ibex 35 se sitúa en los 9.070 puntos. Los valores más castigados son Bankinter (que pierde un 3,4%) y Mapfre, que cede a media jornada un otro 3,3%. Por su puesto, IAG sufre que con la subida de su bien más precio y ocupa la tercera posición en las caídas con un retroceso del 2,8%. Un caso diferente es el de Repsol y Enagás, ya que ambas celebran esta subida liderando la tabla del Ibex y con revalorizaciones del 1%. 

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se disparaba un 10,1% en las primeras operaciones de este lunes, hasta los 66,3 dólares. El principal causante de esta subida ha sido ataque contra dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco este fin de semana, que ha provocado una caída del 5% en el suministro mundial de crudo. 

En el caso del barril Texas, la referencia en Estados Unidos, el repunte se situaba en el 9%, hasta los 59,82 dólares. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó este domingo la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos en una cantidad que está por determinar para estabilizar el mercado mundial de crudo tras este ataque.

Una inyección que puede estabilizar este descontrol del precio. Riad detallaba el sábado que los ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar daños personales. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais. 

Mirando a la Fed 

Los principales índices europeos sufren, aunque en menor medida, como el Ibex 35 en esta jornada. Los inversores del Viejo Continente se han visto sorprendidos por el petróleo, mientras esperaban las noticias que llegarán esta semana desde Estados Unidos. 

Esta semana se producirá la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) de EEUU. El miércoles, el organismo que preside Jerome Powell anunciará su nueva decisión sobre los tipos de interés y la previsión es que se produzca una bajada del 0,25%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.