Economía

El Ibex pierde un 1% en la histórica subida del petróleo

El selectivo español sufre después de que el 'oro negro' se disparase esta jornada tras los ataques a las refinerías de Arabia Saudí

Ibex 35
Ibex 35 EFE

El petróleo se ha disparado este lunes y el Ibex 35 lo ha pagado caro. El selectivo español ha perdido este lunes un 0,94% tras registrarse la mayor subida de golpe de la historia del 'oro negro', alcanzando revalorizaciones cercanas al 20%.

Los valores más castigados son Bankinter, Cellnex y Mapfre, que ceden cerca del 3%. Por supuesto, IAG sufre que con la subida de su bien más precio y ocupa la tercera posición en las caídas con un retroceso del 2,1%. Un caso diferente es el de Repsol y Enagás, ya que ambas celebran esta subida liderando la tabla del Ibex con revalorizaciones del 1%. 

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se disparaba un 10,1% en las primeras operaciones de este lunes, hasta los 66,3 dólares. El principal causante de esta subida ha sido ataque contra dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco este fin de semana, que ha provocado una caída del 5% en el suministro mundial de crudo. 

En el caso del barril Texas, la referencia en Estados Unidos, el repunte se situaba en el 9%, hasta los 59,82 dólares. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó este domingo la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos en una cantidad que está por determinar para estabilizar el mercado mundial de crudo tras este ataque.

Una inyección que puede estabilizar este descontrol del precio. Riad detallaba el sábado que los ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar daños personales. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais. 

Mirando a la Fed 

Los principales índices europeos han sufrido, aunque en menor medida, como el Ibex 35 en esta jornada. Los inversores del Viejo Continente se han visto sorprendidos por el petróleo, mientras esperaban las noticias que llegarán esta semana desde Estados Unidos. 

Esta semana se producirá la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) de EEUU. El miércoles, el organismo que preside Jerome Powell anunciará su nueva decisión sobre los tipos de interés y la previsión es que se produzca una bajada del 0,25%. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba