Economía

Las medidas del Gobierno y los avances en las vacunas siguen sin dar estabilidad al Ibex

El selectivo español vuelve a teñirse de rojo tras cerrar el martes con una de sus mayores alegrías de esta crisis sanitaria. Inditex asume su parte de protagonismo de la sesión tras sus resultados

Caída del Ibex
Caída del Ibex

No hay estabilidad en el mercado. La crisis sanitaria sigue generando en las bolsas una alta volatilidad que lleva, por ejemplo, al Ibex 35 a caer esta sesión un 3,1% tras su repunte del 6,4% del pasado martes. Las medidas económicas del Gobierno para frenar el castigo del coronavirus y el anuncio de China del hallazgo de una vacuna para la enfermedad no han bastado para tranquilizar a los inversores. 

El Ministerio de Defensa chino anunciaba este martes por la nacho que había logrado con éxito una vacuna contra el coronavirus. Un avance que todo hacía presagiar cierta calma en los mercados. Pero no. El Dax 30 alemán, el Cac 40 francés, el FTSE 100 británica y el Eurostoxx cierra la sesión con un desplome cercano al 5%. Sigue la incertidumbre pese a que China haya declarado que su remedio se ha aprobado la realización de ensayos en humanos. 

De vuelta a España, también se esperaba cierta estabilidad por parte del mercado tras conocer las intenciones del Gobierno para frenar el impacto económico de esta crisis. Pedro Sánchez anunció este martes un paquete de medidas laborales (facilidad para hacer despidos colectivos, exoneración a las empresas y algunos autónomos del pago de cotizaciones y facilidad de acceso al desempleo), así como la inyección de avales públicos, ayudas sociales y movilización de financiación privada. En total, el Ejecutivo afirma que se movilizarán 200.000 millones de euros para mitigar el impacto del coronavirus en la economía.

Pero tampoco está funcionando. La sesión tiene otra noticia en el Ibex, los resultados de Inditex. La mayor compañía por capitalización del selectivo ha presentado este miércoles unas ventas en el ejercicio 2019 que aumentaron un 8%, hasta alcanzar 28.286 millones. Un récord que en estas fechas no tiene protagonismo.

El gigante textil ha anunciado una provisión de 287 millones de euros y el aplazamiento de su dividendo por el impacto del coronavirus. Inditex pierde en esta sesión un 3,9%, en línea con el resto del Ibex 35. 

También llegan noticias negativas desde Estados Unidos. Wall Street también se une a la jornada de caídas a media sesión. El Dow Jones y el S&P 500 registran este miércoles pérdidas del 5%, mientras que el Nasdaq retrocede cerca de un 6%. 

Stand by

Según el economista-jefe de la gestora francesa Lazard, Julien-Pierre Nouen, las considerables caídas en los mercados han sido provocadas por la incertidumbre que rodea el coronavirus y por la decisión de Arabia Saudí de aumentar su producción de petróleo en un intento de restaurar la disciplina dentro de la OPEP.

En plena economía en proceso de recuperación, el brote generalizado del Covid-19 pone la economía mundial en stand-by. Nouen afirma que “el impacto económico de este brote sigue siendo difícil de medir. La actividad de sectores como viajes, restaurantes y ocio será muy difícil, si no imposible, de compensar. En otros sectores, como la industria de bienes duraderos, la recuperación será posible cuando la situación vuelva a la normalidad.”

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba