Economía

El Ibex se desploma en el inicio de 'la desescalada'

El selectivo español arranca el mes de mayo con un retroceso del 3,6%. El resto de mercados europeos ha sufrido este lunes ante la nueva ola de tensión entre Estados Unidos y China

Caída del Ibex
Caída del Ibex

Los españoles inician este lunes la etapa de 'desescalada'. Un positivismo que no se nota en el Ibex 35. El selectivo español ha caído este lunes un 3,6%, tras vivir el pasado viernes su jornada de descanso por el día del trabajador. Una caída que también golpea el resto de mercados europeos y las miradas acusadoras vuelven a dirigirse a Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos abrió este domingo un nuevo frente de tensión con China. Trump señaló públicamente al gigante asiático como el causante de la propagación de la pandemia de coronavirus, aunque no presentó ninguna prueba para justificar tal afirmación.  El dirigente afirmó que el Gobierno chino ha cometido con esta crisis "un horrible error y no quería admitirlo".

Una nueva disputa entre los dos países de referencia fuera de Europa que los inversores no reciben bien. Este lunes, el Cac 40 francés se desploma un 4,2%, el Dax 30 alemán lleva estas caídas hasta el 3,6% y el Mib italiano retrocede hasta el 3,7%. De vuelta a España, IAG sufre una caída del 8% y lidera la parte baja de la tabla en el selectivo.

Castigo del petróleo

Por su parte, Repsol es otro de los valores que lidera las caídas en esta sesión con un retroceso del 7% ante un nuevo desplome del barril West Texas, la referencia de Estados Unidos, con la tensión generada por las palabras de su presidente. En el caso del Brent, el de referencia en Europa, la bajada es mucho menor, del entorno del 0,57 %. 

Este primera sesión de mayo también cotiza las previsiones económicas para 2020 son devastadoras y las cuentas de las empresas empiezan a notar los efectos del Covid 19. El Gobierno comunicaba el pasado viernes, con el mercado cerrado,que el Producto Interior Bruto (PIB) de España caerá un 9,2% en 2020, una previsión más pesimista aún de la que han hecho analistas de otras entidades y del Banco de España, y que la tasa de paro del país pasará del 14,1% en que se sitúa a cierre del primer trimestre al 19% a cierre de año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba