Economía

El Ibex logra dos jornadas seguidas de subidas pero pierde un 2,8% en la semana

Desde principios de marzo, el principal índice de la Bolsa española no encadena dos sesiones en verde. Un balance que promete romper este viernes con un repunte del 0,7% tras la subida del 1,9% del jueves

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. EFE

El Ibex 35 logra una alegría en el cierre de la semana, aunque se deja en total un 2,8%. El selectivo español registra subidas del 0,7% en los primeros compases de la sesión y cierra el viernes en los 6.445 puntos, tras subir un 1,9% en la jornada del pasado jueves. El intervencionismo de los bancos centrales parecen haber apaciguado la sangría del mercado, aunque la sesión ha estado marcada por la volatidad con subidas del 4% hasta caídas de cerca del 1%.

Desde las primeras sesiones de marzo que no consigue encadenar dos días en verde. El Banco de Inglaterra fue el último en unirse a este ataque al coronvirus y animar a los mercados. El organismo británico decidió al cierre del mercado del pasado jueves bajar los tipos de interés al 0,1% y puso encima de la mesa un nuevo  programa de compra de activos. Una medida que llega tras el movimiento del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal.

Esta tendencia positiva ha permitido que valores muy castigado en esta crisis sanitaria se tomen un respiro en esta jornada. IAG ha subido este viernes un 11,3%, después de que Iberia anunciara un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), inicialmente para tres meses, que afectará a un máximo del 90% de los trabajadores.

Colonial, Aena, Arcelormittal y ACS, valoresque han perdido gran parte de su valor estos días, responden con subidas superiores al 10% en la sesión. La subida también se extiendo por Europa. El Dax 30 alemán ha registrado una subida del 3,66%, mientras que el CAC 40 francés ha vivido un repunte del 5%.Asia ha cerrado con sus principales índices en verde, mientras que Wall Street vive una sesión de caídas moderadas.

Prudencia

Los analistas siguen considerando al coronavirus como un cisne negro para el mercado. "Es difícil evaluar esta crisis porque no tiene precedentes", apunta Benjamin Melman, analista de Edmond de Rothschild. "El mundo nunca ha estado en una situación en la que las economías puedan cerrarse repentinamente durante un período de tiempo incierto", añade. 

"La crisis ha sorprendido a todos precisamente porque no había precedentes", afirman desde el banco con sede en Ginebra. "Nos fijaremos sobre todo en el avance de la epidemia y en cualquier medida destinada a la convergencia de las políticas, a la hora de determinar nuestra asignación de activos", concluyen.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba