Mercados

El Ibex se desploma un 1,5% arrastrado por BBVA y la crisis de la lira turca

Lo que comenzó como una jornada tranquila ha terminado con el principal indicador de la Bolsa española en el límite de los 9.600 puntos 

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid. Efe.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado la sesión con una caída del 1,56%, hasta los 9,602 puntos arrastrado por el desplome de BBVA provocado por la crisis de Turquía. 

En concreto, el selectivo español ha perdido 152 puntos, lo que se traduce en ese 1,56% y que acrecienta las pérdidas de la semana hasta el 1,41% y las anuales hasta el 4,4%. 

Los 'blue chips' de la Bolsa española han cerrado casi todos con importantes caídas lideradas por el banco presidido por Francisco González. BBVA ha perdido más de un 5%, lo que supone cotizar en niveles de septiembre de 2016. Banco Santander se ha dejado un 2,73%; Telefónica un 1,63%; Repsol un 0,91%; Iberdrola un 0,43%, mientras que Inditex ha subido un 0,11%.

El gigante textil sale beneficiado ya que el país es una de sus principales zonas de producción y la caída de la divisa local abre la puerta a un recorte en sus costes, tal y como apunta Bloomberg

Guerra económica

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento al país para "no perder la guerra económica", asegurando que Turquía tiene a Dios de su parte y reclamando a aquellos ciudadanos que guarden euros o dólares "bajo la almohada" que los cambien por liras turcas, la divisa otomana, que este viernes llegaba a caer un 14% frente al dólar y un 13% frente al euro. 

La lira turca ha llegado a caer este viernes un 14% en su cotización frente al dólar, alcanzando así un peor cruce de 6,2860 liras por cada 'billete verde', ante la falta de resultados en las recientes conversaciones entre Ankara y Washington. En lo que va de año, la moneda otomana ha perdido un 35% de su valor en relación al dólar.

El euro también se ha visto afectado por la crisis turca. La divisa europea baja hasta los 1,14 dólares, un nivel que nos e veía desde hace 13 meses.

El BCE también ha mostrado preocupación por la exposición de los grandes bancos europeos a Turquía, si bien dijo que la situación todavía no es grave, según Financial Times. Los bancos europeos más expuestos a Turquía son el español BBVA, el francés BNP Paribas y el italiano UniCredit.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba