Ibex 35

El Ibex 35 cae 1,7% al cierre tras la crisis de Gobierno provocada por la Gürtel

El principal indicador de la Bolsa española sufre una caída del 1,7%, hasta los 9.826,50 en una jornada marcada por al incertidumbre política 

El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española
El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española EFE

La Bolsa española sufre una caída del 1,7% en una jornada marcada por la incertidumbre política que ha provocado la moción de censura del PSOE y la retirada del apoyo por parte de Ciudadanos al Gobierno, tras ser condenando en la Gürtel el Partido Popular

El selectivo español comenzó la jornada con tímidas subidas sin ningún indicador macro a la vista en donde apoyarse. La situación cambió al rojo sobre las 12:00 del mediodía cuando el PSOE presentó una moción de censura sobre el Gobierno tras ser condenado en la trama Gürtel.

Los recortes durante la jornada se acrecentaron hasta superar el 2,5%. Finalmente esta tensión se ha relajado, pero aún así ha registrado la mayor caída en dos meses. 

Prima de riesgo

La prima de riesgo española también se ha disparado por encima de los 110 puntos básicos, un nivel que no se veía desde el pasado mes de enero. De hecho, este indicador se había reducido a niveles cercanos a los 60 puntos básicos en las últimas semanas, pero la crisis política en Italia produjo un primer repunte en el indicado que se ha visto acrecentado por los problemas en España. 

La banca ha sido la más perjudicada en esta sesión, ya que todas han caído más de un 2%. Sólo tres valores se han librado de la sangría y destaca el fuerte repunte de IAG, superior al 2%. 

Salvo Inditex, que ha cerrado sin cambios, el resto de grandes valores del selectivo ha retrocedido, especialmente Repsol, que ha perdido un 3,02%, pero también los bancos, ya que BBVA ha caído un 2,79% y Santander, un 2,65%, seguido de Iberdrola, un 2,35% y Telefónica, un 0,84%.

El euro

La divisa única europea también se ha visto dañada durante la sesión y ha tocado su nivel más bajo desde noviembre del pasado año. Esta depreciación, que le ha llevado hasta los 1,16 dólares, comenzó al comienzo de la semana con la formación del nuevo Gobierno en Italia. 

Los analistas consultados por EFE consideraron que la situación política en los dos países del sur de Europa está perjudicando al euro. El temor a que el nuevo gobierno italiano entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte se salga de la senda de contención del gasto ha desatado la preocupación respecto a la evolución de la eurozona. Los últimos acontecimientos en España también afectaron a la moneda única debido a la incertidumbre que han generado sobre la estabilidad del Gobierno de Madrid.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba