Economía

Iberia presenta un ERTE para 13.900 empleados

La duración prevista inicialmente es de tres meses

Iberia.
Iberia. Europa Press

Iberia ha presentado este jueves ante la autoridad laboral una solicitud de aprobación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor, ante la "situación excepcional creada por el coronavirus en el mundo", tal y como avanzó la matriz IAG hace días que sucedería y ha confirmado la aerolínea hoy en un comunicado.

La duración prevista inicialmente es de tres meses, "aunque seguirá la evolución de los acontecimientos para dilucidar si fuese necesaria una ampliación posterior o una recuperación anticipada de la actividad", y afectará a "todas las áreas de negocio relacionadas directamente con la operación en la misma proporción que la reducción de capacidad". La plantilla de Iberia está integrada por 17.000 personas, pero si lo aprueba el ministerio, los afectados serían 13.900, explican fuentes cercanas a la empresa.

Así, los trabajadores de las áreas operativas de vuelo, handling, mantenimiento en línea y carga estarán afectados por el ERTE de fuerza mayor hasta un máximo de un 90% durante los tres meses. En el caso de servicios centrales y oficinas, tanto corporativos como de mantenimiento y handling, se verán afectados en un máximo de un 70%. 

Finalmente, "en resto de las actividades de mantenimiento, debido a la relación comercial con clientes externos y esperando que ésta se mantenga en la situación actual, motores se verá afectado durante los tres meses en un máximo de un 60%, mientras que en mantenimiento mayor la afectación será de un máximo del 80% los dos primeros meses y de un máximo del 90% el tercero".

Según indica en el comunicado, desde el primer momento la compañía ha tomado medidas de ahorro y contención de costes, como la congelación de todas las contrataciones externas y servicios de consultoría, a cancelación de gastos discrecionales, el aplazamiento de formación corporativa o la supresión de todos los gastos de marketing.

Hace unos días, el grupo IAG informó de que "tiene una posición sólida de liquidez con una caja, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados de 7.350 millones de euros al 12 de marzo de 2020". Sin embargo, "dada la continua incertidumbre en relación al potencial impacto y la duración del Covid-19, todavía no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para el año 2020". 

Reduce su actividad a mínimos

Ante la suspensión de vuelos y la prohibición de entrada de ciudadanos procedentes de Europa en más de 60 países, la compañía va a reducir la oferta de vuelos en todos los mercados hasta garantizar una mínima conectividad. En España mantendrá ese mínimo en el corto, medio y largo radio. Por otro lado, la compañía ha puesto en marcha políticas de flexibilización de los billetes y ha habilitado un formulario en la web para agilizar las peticiones. 

Las medidas contra el Covid-19, entre las que se encuentra el frenazo del turismo, están teniendo un fuerte impacto en el negocio de las aerolíneas. El tráfico aéreo empezó a caer a finales de febrero aunque de forma moderada, pero ya en la primera semana de marzo el volumen de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena cayó un 14,3%, según ha confirmado este mismo viernes el gestor aeroportuario, que prevé que este descenso se agudice "sustantivamente" a lo largo del mes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba