Transporte

Iberia se defiende de El Corte Inglés y reitera su españolidad ante un 'brexit' sin acuerdo

El Corte Inglés niega que controle Iberia, el argumento clave utilizado por la aerolínea para mantener sus operaciones dentro de la Unión Europea intactas ante un 'brexit' sin acuerdo a partir del 31 de octubre

Iberia.
Iberia. Europa Press

Iberia mantiene su postura acerca de su "españolidad", necesaria para mantener sus operaciones dentro de la Unión Europea intactas ante un brexitduro a partir del 31 de octubre. “El Gobierno español ha confirmado que los planes de nuestras aerolíneas en caso de un brexit sin acuerdo cumplen con la normativa aplicable sobre propiedad y control de la Unión Europea", señalan fuentes de International Consolidated Airlines Group (IAG) a Vozpópuli.

El holding al que pertenecen las españolas Iberia y Vueling junto a British Airways y Aer Lingus presentó el pasado mes de abril su plan de contingencia a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, y el presidente de la matriz, Antonio Vázquez, asegura que la entidad pública ya le ha dado el visto.

Sin embargo, desde la agencia estatal reconocen a este medio que "se ha realizado un análisis del plan y se ha remitido a la Comisión Europea", pero no confirman que haya sido aprobado. Según dicen, este informe debe enviarse siempre a Bruselas, quien tiene la última palabra, independientemente de si AESA está a favor o en contra de los planes de la aerolínea.

Más del 50% del capital en manos europeas

La Eurocámara dio a las aerolíneas el pasado mes de febrero un plazo de seis meses para cumplir con los requisitos de propiedad y control si quieren mantener sus derechos de vuelo y operar rutas entre dos destinos de la Unión Europea.

Entre estas normas destaca la obligación de que más del 50% del capital social de los operadores esté en manos europeas. En Bruselas se ha cuestionado la españolidad de Iberia dado que la mayoría del capital de IAG es extracomunitario.

IAG se escuda en que El Corte Inglés posee la totalidad de los derechos políticos de su sociedad IB Opco a través de la firma Granair

Vázquez asevera que la dueña de Iberia, IAG, "es una compañía española, con una estructura de capital muy similar a la de la inmensa mayoría de las compañías del Ibex 35, con participaciones de capital inglés, americano y de origen asiático además de europeo, incluyendo los bancos españoles". Hay que recordar que su principal accionista es Qatar Airways, con el 20% del capital. 

IAG se escuda en que El Corte Inglés posee la totalidad de los derechos políticos de su sociedad IB Opco a través de la firma Granair, tras la adquisición del 87% de las acciones a Bankia en abril de 2018. Pero este miércoles el gigante de la distribución ha negado que "ostente el control" sobre Iberia, pues el objeto social de Granair es la propiedad de participaciones sociales.

Es decir, que El Corte Inglés cuenta con derechos políticos pero no económicos de la sociedad IB Opco Holding, sociedad participada económicamente al 100% por IAG. IAG mantiene ahora que el Gobierno español ha respaldado su plan, pero es la Comisión Europea la que debe dar luz verde y valorar la españolidad de sus accionistas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba