Economía

La matriz de Iberia elimina el veto a los accionistas de fuera de la UE por el Brexit

El grupo asegura que sólo el 39,5% de las acciones está en manos extracomunitarias

Imagen de archivo de un avión de Iberia.
Imagen de archivo de un avión de Iberia.

IAG -holding al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level- ha eliminado el veto que impedía la entrada de inversores extracomunitarios impuesto en febrero de 2019 ante el temor al Brexit. En aquel entonces, y según asegura la compañía en un comunicado a la CNMV, "en aquel entonces, el nivel de propiedad del capital social de la Sociedad por parte de personas de fuera de la Unión Europea (UE) había alcanzado el 47,5%". 

Existían serias dudas sobre la 'españolidad' de IAG y, más concretamente, de algunas de sus aerolíneas, un requisito indispensable para mantener sus operaciones intactas tras el Brexit. Éstas deben cumplir con los requisitos de propiedad y control marcados por la Comisión Europea, entre los que destaca la obligatoriedad de que más del 50% del capital social de la empresa esté en manos comunitarias. Es decir, que una vez se haga efectiva la salida del Reino Unido, los inversores británicos no serán válidos.

"El Consejo de IAG decidió entonces que, a la vista del nivel de participación accionarial por parte de Personas No UE, era necesario fijar un máximo total de acciones", asegura el grupo en el hecho relevante. Ahora "el porcentaje de acciones emitidas de IAG que son titularidad de personas extracomunitarias es del 39,5%. En consecuencia, el Máximo Permitido se elimina con efectos inmediatos", sentencia. 

En 2019, cuando se impuso el límite en el capital, la posibilidad de un Brexit duro había cogido fuerza y los riesgos de ver alterada su actividad dentro de la UE eran mayores. Ahora, a dos semanas de que el Reino Unido abandone la UE, el escenario es diferente, pues habrá después un periodo de transición para determinar los acuerdos comerciales que afectan al holding aéreo. 

No obstante, el Consejo de Administración de IAG asegura que "seguirá vigilando el porcentaje de participación accionarial" de las personas que no forman parte de la Unión Europea y "el artículo 11 de los estatutos de IAG autoriza al Consejo a volver a imponer el Máximo Permitido en cualquier momento en que sea necesario". 

Sube casi un 5% en Bolsa

Tras conocerse la noticia, las acciones de la aerolínea hispano-británica IAG son las que más suben de toda la Bolsa española, casi un 5%. Pocos minutos después de iniciarse la cotización de valores, los títulos de IAG ganan un 4,46%, hasta alcanzar un precio de 7,81 euros cada uno.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba