Economía

El Corte Inglés desmonta la coartada a Iberia para operar en la UE ante un 'brexit' duro

La aerolínea aseguraba que el gigante de la distribución controla los derechos políticos de su matriz, IB Opco

Iberia.
Iberia. Europa Press

El Corte Inglés niega que controle Iberia, el argumento clave utilizado por la aerolínea para demostrar su españolidad y mantener sus operaciones dentro de la Unión Europea intactas ante un 'brexit' sin acuerdo a partir del 31 de octubre.

La aerolínea, en sus planes de contingencia aprobados por el Gobierno, se escudaba en que el gigante de la distribución posee la totalidad de los derechos políticos de la IB Opco, una matriz de Iberia, a través de la firma Granair, propiedad de El Corte Inglés. El Corte Inglés asegura que "la sociedad dominante (El Corte Inglés) considera que no ostenta el control sobre IB Opco (una matriz de Iberia)", según ha adelantado este miércoles El País. 

El Grupo que preside Marta Álvarez detalla que, durante el mes de abril de 2018, Viajes El Corte Inglés adquiere a Bankia el 87% de las acciones de Granair, siendo el 13% restante propiedad de El Corte Inglés. El objeto social de Granair es la propiedad de participaciones sociales. Es decir derechos políticos pero no económicos, de la sociedad IB Opco Holding, sociedad participada económicamente al 100% por International Consolidated Airlines Group (IAG), la matriz de Iberia.

"Teniendo en cuenta lo anterior, El Corte Inglés considera que no ostenta el control sobre IB Opco Holding", concluye la empresas de grandes almances en su documento oficial. Por lo tanto, este escenario volvería a la matriz de Iberia a estar contra las cuerdas en caso de brexit duro. 

Las exigencias de la UE

La Eurocámara dio a las aerolíneas el pasado mes de febrero un plazo de seis meses para cumplir con los requisitos de propiedad y control si quieren mantener sus derechos de vuelo y operar rutas entre dos destinos de la Unión Europea.

Entre estas normas destaca la obligación de que más del 50% del capital social de los operadores esté en manos europeas. En Bruselas se ha cuestionado la españolidad de Iberia dado que la mayoría del capital de IAG es extracomunitario.

Además, la idea de un 'brexit' duro es cada vez más factible tras la elección de Boris Johnson como nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido, en sustitución de Theresa May. El líder 'tory' ha manifestado su intención de que el Reino Unido abandone la UE el próximo 31 de octubre, independientemente de que la UE acepte o no revisar el acuerdo actual.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba