Economía

Iberia y Vueling entregan a España su plan para seguir operando en la UE tras el 'brexit'

España puso como fecha límite el 11 de abril para que las compañías expusieran sus planes para cumplir con las exigencias de la UE sobre su accionariado

Un avión de Iberia.
Un avión de Iberia. EFE

Iberia y Vueling ya han entregado sus planes de contingencia al Gobierno español ante un 'brexit' sin acuerdo, según adelanta El Confidencial. Las aerolíneas españolas tenían de plazo hasta esta semana para detallar su hoja de ruta a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), pues, pese a la inminente prórroga del proceso de divorcio concedida por la UE a Reino Unido hasta el 31 de octubre, el riesgo de un 'brexit' duro sigue existiendo.

El Consejo y la Eurocámara daba a las aerolíneas el pasado mes de febrero un plazo de seis meses desde este viernes para cumplir con los requisitos de propiedad y control para operar rutas entre dos destinos de la Unión Europea. Mientras que España puso como fecha límite el 11 de abril para que las compañías expusieran sus planes para cumplir con las exigencias impuestas por la UE. 

Entre estas normas destaca la obligación de que al menos el 50,1% del capital social de los operadores debe estar en manos de capital europeo y no de terceros países. El grupo IAG (al que pertenecen Iberia y Vueling, junto a British Airways y Aer Lingus) había perdido la capacidad de operar vuelos entre dos ciudades de la UE porque más del 50% de sus acciones pertenecen a un grupo del Reino Unido.

La fecha límite que las aerolíneas españolas tenían para presentar sus planes coincidió con el anuncio de la Unión Europea de aceptar la prórroga, lo que supuso un soplo de aire fresco para las aerolíneas europeas, que durante este jueves experimentaron subidas de entre el 3% y el 5% en Bolsa tras la tendencia bajista que arrastraban semanas atrás.

Ahora el Gobierno español dispone de un plazo de dos meses, hasta el 12 de junio, para revisar el plan de Iberia y Vueling para reestructurar su accionariado y seguir cumpliendo las normas europeas. No obstante, según el citado medio, Moncloa ya conoce los planes de las aerolíneas y ha dado su visto bueno.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba