Caso Bankia

Iberdrola tira la toalla en la demanda por la salida a Bolsa de Bankia

La eléctrica da por imposible su reclamación contra Bankia después de la contundente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola EFE

Bankia gana definitivamente una de las grandes batallas legales de los últimos años. Iberdrola ha decidido no recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que le niega una indemnización por las pérdidas sufridas en la salida a Bolsa del banco nacionalizado, en julio de 2011, según fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli.

Más allá de la cantidad reclamada, 12,4 millones, esta demanda era clave porque era la mayor y más representativa reclamación de un inversor institucional por la salida a Bolsa.

Una sentencia del Supremo de 2016 dejó claro que Bankia debía devolver el dinero de la OPS (Oferta Pública de Suscripción) a los pequeños inversores), pero no a los grandes fondos y empresas que tenían más medios para saber cómo estaba el banco en 2011. Los institucionales recurrieron entendiendo que si el Supremo decía que el folleto de la salida a Bolsa era engañoso, lo era para todos. En este contexto, la demanda de Iberdrola fue la más representativa, al poner a dos compañías del Ibex frente a frente. Tras devolver los 1.800 millones del tramo minorista, Bankia se jugaba otros 1.200 millones con reclamaciones como la de la eléctrica.

Argumento clave

El juicio tuvo lugar a finales de 2016 y por él pasaron banqueros de inversión, directivos de la eléctrica y peritos. Bankia hizo valer el argumento de que la eléctrica tuvo información adicional al folleto de la OPS, por lo que en marzo ganó la primera sentencia. 

La eléctrica recurrió entonces ante la Audiencia Provincial, perdiendo de nuevo el pasado mes de julio. Las malas perspectivas ante el Supremo han hecho que se eche atrás.

Bankia ha usado esta victoria en el segundo juicio contra Villar Mir, que tuvo lugar el martes

Bankia espera que la victoria frente a Iberdrola le ayude a ganar los juicios que todavía tiene pendiente por la OPS. Este martes tuvo el segundo asalta frente a Grupo Villar Mir, después de una primera sentencia a favor del banco hace unos meses.

En la primera demanda, Grupo Villar Mir, Fertiberia y Ferroatlántica eran las que reclamaban, sin éxito, una indemnización. En la nueva el demandante es Tenedora de Participaciones Tecnológicas.

En representación de esta filial estuvo Javier López Madrid, yerno de Villar Mir y exconsejero de Bankia en la salida a Bolsa. El tribunal de la primera demanda ya usó su presencia en el banco como argumento para tumbar la reclamación: "No parece que pudieran pasárseles por alto a estos expertos financieros -y menos al consejero delegado del grupo-, una serie de hechos importantes que acaecieron con anterioridad al 18 de mayo de 2012 y que ya ponían de manifiesto el estado de la entidad".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba