Energía

Iberdrola logrará plusvalías de 195 millones si acepta la oferta de Siemens por Gamesa

El grupo alemán estudia comprar el 8% de Siemens Gamesa en manos de la eléctrica, en medio de una tensa relación entre ambos socios del fabricante de aerogeneradores

Iberdrola podría recibir una oferta de Siemens por su 8% de Gamesa
Iberdrola podría recibir una oferta de Siemens por su 8% de Gamesa

La posible operación de compra por parte de Siemens AG de la participación que Iberdrola mantiene en Gamesa reportaría a la eléctrica unas plusvalías contables de algo más de 195 millones de euros, siempre y cuando la oferta del grupo alemán se llevara a cabo en los términos que adelanta la información publicada este lunes por la agencia Bloomberg. La hipotética propuesta que Siemens estudia llegaría en el contexto del enfrentamiento judicial que ambos accionistas mantienen por los acuerdos en torno a la gobernanza del fabricante de aerogeneradores. Un proceso que podría dar a Iberdrola frutos económicos muy superiores siempre y cuando los jueces dieran la razón a la eléctrica.

Poco después de la media sesión de este lunes, las acciones de Siemens Gamesa se dispararon en Bolsa tras la publicación de una información por parte de Bloomberg según la cual Siemens AG estudia hacer una oferta a Iberdrola para comprar el 8% que la compañía que preside Ignacio Galán mantiene en la empresa con sede en Zamudio. Los títulos del fabricante de aerogeneradores, que cerraron con una subida del 8,5%, alcanzaron pronto la referencia de los 14 euros (desde los 12,90 en que cerraron la jornada del viernes), toda vez que la noticia apuntaba que el grupo alemán incluiría en la oferta una prima en el entorno del 8% para hacerla más atractiva.

A cierre del pasado ejercicio, Iberdrola tenía valorada en libros su participación en Siemens Gamesa en 571,41 millones de euros, de acuerdo con el informe anual publicado por la eléctrica, lo que representa un precio de 10,39 euros por acción. Teniendo en cuenta la cotización de Gamesa al cierre de 2018, Iberdrola apenas se anotaba plusvalías contables latentes.

Sin embargo, si finalmente Siemens AG decidiera proponer la operación a Ibedrdrola en los términos que se recogen en la información de Bloomberg, la eléctrica podría apuntarse algo más de 3,5 euros por cada uno de los casi 55 millones de títulos que mantiene en Gamesa.

Penalización en los tribunales

No obstante, el escenario sería sensiblemente menos atractivo al que se daba hace tres años, poco antes de que se produjera la fusión de Gamesa con el negocio de renovables de Siemens AG. Por entonces, Iberdrola controlaba cerca del 20% del capital de Gamesa (la participación se diluyó como consecuencia de la fusión, pero la eléctrica siguió manteniendo el mismo número de acciones) y el valor en Bolsa de este paquete superaba en más de 500 millones de euros el que figuraba en los libros de la compañía.

Precisamente desde el momento de formalizar la fusión, las disputas entre Siemens AG e Iberdrola por la gestión y la gobernanza de Siemens Gamesa han sido constantes. Una batalla que ha terminado en los tribunales porque Iberdrola acusa al grupo alemán de incumplir algunos de los compromisos que fijaron en su día en el pacto parasocial por el que se rige su relación de socios de Gamesa.

En el caso de que Iberdrola lograra imponerse en los tribunales, Siemens AG podría verse obligado a comprar la participación de la eléctrica en Gamesa a un precio de 22 euros por acción, muy superior al que propondría ahora en la hipotética oferta de compra. Aunque, como todo proceso judicial, contaría con la incertidumbre del tiempo en que tardará en resolverse.

La estrategia energética de Siemens

Esta tormentosa relación podría tener los días contados si finalmente Siemens formula la propuesta (que, de acuerdo con Bloomberg, podría extenderse al resto de accionistas) e Iberdrola la acepta. Siemens mantiene sus planes de sacar a Bolsa a lo largo de 2020 su negocio energético. A tal fin, el grupo alemán traspasó a una nueva filial todos los activos relacionados con esta área, entre los que se encuentra Siemens Gamesa. La compra de la participación de Iberdrola eliminaría toda distorsión que pudiera tener la consecuencia de los enfrentamientos que ha suscitado la gestión del fabricante de aerogeneradores y dejaría las manos totalmente libres a Siemens AG en este terreno.

En las juntas de accionistas de Siemens Gamesa de los últimos años, representantes de Iberdrola han tomado la palabra en el turno de intervenciones de los accionistas para denunciar públicamente los supuestos incumplimientos del acuerdo, referidos a la independencia que debería mantener Gamesa y a su españolidad.

Precisamente, estos compromisos fueron en su día esgrimidos por parte de Siemens AG para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le eximiera de lanzar una OPA por el 100% de Gamesa tras la fusión, pese a superar el 30% con motivo de la operación. Iberdrola también reclamó en su día al supervisor que revisara la exención, aunque el organismo que preside Sebastián Albella no encontró motivos para atender la petición de la eléctrica.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba