Energía

Iberdrola ficha al exministro Eguiagaray para su filial brasileña con vistas a la salida a Bolsa

La junta de accionistas de Neoenergia, de la que Iberdrola controla algo más de un 52%, aprobó este lunes su salto al parqué, lo que le obligará a incorporar nuevos consejeros independientes. Entre los elegidos se encuentra Juan Manuel Eguiagaray

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola EFE

Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola, sigue dando pasos en su segundo intento por salir a Bolsa, tras la fallida tentativa de finales de 2017. Además de la decisión de dar el salto al parqué, la junta extraordinaria de accionistas que celebró la compañía el pasado lunes aprobó una serie de modificaciones estatutarias y de estructura interna para adaptarse a la que será su nuevo carácter de empresa cotizada, entre las que se incluye la ampliación del consejo de administración y un mayor número de consejeros independientes. Entre los elegidos se encuentra Juan Manuel Eguiagaray, ex ministro de Industria y Energía y también de Administraciones públicas en los gobiernos de Felipe González.

Para Eguiagaray, Brasil y Neoenergia no son ni mucho menos desconocidos, puesto que ha formado parte, también con carácter de independiente, del consejo de administración de Elektro Redes, filial de Elektro, cuya fusión con la antigua Neoenergia dio lugar a la actual compañía que ahora trabaja en su salida a Bolsa.

Licenciado en Economía y doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, Eguiagaray ocupó otros cargos públicos antes de formar parte del Ejecutivo, como fueron los de delegado del Gobierno en la Región de Murcia y también en el País Vasco, además de ser diputado tanto del Congreso como del Parlamento Vasco.

En el terreno empresarial ha ocupado diversos cargos en consejos de administración, entre los que destaca el de la antigua EADS, actualmente Airbus, como representante del Estado.

Otros nombramientos

Junto a Eguiagaray, Neoenergia también incorporará como independientes a su consejo de administración al abogado Cristiano Frederico Ruschmann, socio fundador de la prestigiosa consultoría brasileña Bratax, especializada en asuntos societarios y fiscales, y a Regina Nunes, que presidía hasta el pasado año las divisiones de Brasil y Argentina y Cono Sur de S&P Global Ratings, y que también forma parte del consejo de administración de CEG, distribuidora de gas de Río de Janeiro.

Todos estos nombramientos están condicionados a que la operación de salida a Bolsa llegue a buen puerto

Como consecuencia de la salida del accionista Banco do Brasil en el proceso de salida a Bolsa (venderá en la OPV la totalidad de su participación, cercana al 10%), su representante en el consejo de administración abandonará el órgano ejecutivo y su puesto será para Iberdrola, que mantendrá en todo caso una participación mayoritaria en Neoenergia (aunque es posible que venda un pequeño paquete de acciones en la operación). El designado será el actual director de Recursos Humanos de la eléctrica, José Ángel Marra, que además preside la filial Scottish Power y forma parte del consejo de la filial de renovables de Avangrid.

Todos estos nombramientos están condicionados a que la operación de salida a Bolsa llegue a buen puerto. Neoenergia trabaja actualmente en la elaboración del folleto de OPV tras la pertinente aprobación de la junta de accionistas. La transformación en empresa cotizada forma parte de los acuerdos alcanzados en su día entre los socios para la fusión entre Elektro y la antigua Neoenergia, ambas participadas para Iberdrola, para la creación de un gigante energético en Brasil.

Referente en Latinoamérica

Además de Iberdrola, el capital de Neoenergia está compuesto por el citado Banco do Brasil y la aseguradora Previ. El anterior intento de salida al mercado se frustró por la falta de acuerdo entre estos dos socios, que no consideraron adecuado el precio fijado por entonces en el folleto. Tampoco favoreció por entonces el entorno, cargado de incertidumbre por la cercanía de las elecciones en el país y con un mercado pendiente de otros procesos de salida a Bolsa que concentraban la atención de los inversores.

Brasil es uno de los cinco principales mercados para Iberdrola, junto a España, Reino Unido, EEUU y México. El pasado año, la eléctrica que preside Ignacio Galán (que también es el presidente del consejo de administración de Neoenergia) pujó por la adquisición de la distribuidora Eletropaulo con el objetivo de crear un grupo de referencia en toda Latinoamérica, aunque finalmente tuvo que ceder ante la desorbitada propuesta económica de la italiana Enel, accionista mayoritaria de Endesa.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba