Energía

Iberdrola invoca un arbitraje contra Eletropaulo por romper el acuerdo de compra

La batalla que el grupo español sostiene con Enel por el control de la distribuidora eléctrica brasileña vive un nuevo capítulo, con el inicio de un proceso arbitral como consecuencia de la ruptura del pacto inicial que había alcanzado con Eletropaulo

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola efe

Más leña al fuego en la lucha por el control de Eletropaulo. Neoenergia, filial de Iberdrola, ha pedido un arbitraje en Brasil para dirimir la ruptura del acuerdo que alcanzó en su día con la distribuidora eléctrica brasileña para suscribir una ampliación de capital como paso previo al lanzamiento de una oferta para hacerse con su control. Eletropaulo dejó sin efecto el pacto después de que Enel entrara en la puja y ofreciera una mayor contraprestación por las acciones de la eléctrica brasileña.

En concreto, Neoenergia firmó un acuerdo de inversión con Eletropaulo por el que se comprometía a suscribir una ampliación de capital por un total de 67,73 millones de acciones que la distribuidora carioca emitiría en el marco de una oferta pública de suscripción que podían darle hasta un 40,4% del capital, a un precio de 25,51 reales brasileños (unos 6,02 euros). Posteriormente, lanzaría una OPA por la totalidad de la compañía.

Eletropaulo acordó cancelar este acuerdo de ampliación de capital con la filial de Iberdrola, dando así respuesta a una de las peticiones de la italiana para mantener la puja por la distribuidora brasileña. En el comunicado al regulador, Eletropaulo considera que la solicitud presentada por Neoenergia es "infundada", ya que el acuerdo de inversión "se ha cumplido íntegramente, lo que se demostrará a lo largo del procedimiento".

En la actualidad, el proceso está pendiente de que el próximo día 4 de junio los interesados en hacerse con el control de Eletropaulo presenten sus ofertas definitivas.

Anteriormente, Iberdrola envió una carta a los comisarios europeos de Energía y Competencia en la que acusaba a Enel de competencia desleal por tratarse de una compañía respaldada por capital público, toda vez que el Estado italiano es su principal accionista.

Hasta ahora, la pugna por Eletropaulo se ha convertido en un pulso entre la filial de Iberdrola y Enel, que actualmente cuenta con la oferta más alta, tras elevar su precio hasta los 32,2 reales (unos 7,59 euros) por acción, con lo que superaba la propuesta que había realizado Neoenergia de 32,1 reales (unos 7,57 euros) por título. La propuesta de Enel valora la adquisición de Eletropaulo en unos 5.400 millones de reales (unos 1.300 millones de euros).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba