Economía

Iberdrola duplica sus sanciones en 2019 por culpa de sus infracciones en Brasil

El importe por multas impuestas pasa de 59 millones en 2018 a los 107 millones con los que ha cerrado el último ejercicio completo. Además, la energética ha pasado de 301 a 636 casos con arbitraje  

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán Europa Press

Iberdrola ha duplicado en 2019 sus multas y sanciones. Según refleja su memoria anual, la energética ha pasado de registrar 301 a 636 casos a través de mecanismos de arbitraje o similares. Un aumento que ha disparado el importe por multas impuestas de 59 millones en 2018 a los 107 millones con los que ha cerrado el último ejercicio completo.  

Cerca de la totalidad de estas sanciones se han producido en Brasil. Iberdrola ha recibido multas por valor de 106,1 millones de euros por actuaciones relativas al cálculo del impuesto IRPJ (Impuesto sobre la Renta de las Personas Jurídicas) y CSLL (Contribución Social sobre el beneficio de las personas jurídicas), así como de diversos tributos federales, estatales y municipales. La empresa española detalla que ha recurrido todas estas multas a las instancias correspondientes.

Además, se ha enfrentado a sanciones de 1,02 millones de euros por el negocio de redes por otros motivos de producto en territorio brasileño, no relacionados con la salud o seguridad, marketing, ni la información al cliente. Unas multas que también ha recurrido y que, en dos casos, ha desarrollado arbitraje.

Adicionalmente, Iberdrola ha sufrido siete multas laborales en 2019 en Brasil. Dos de ellas por casos relacionados con la supervisión para cumplir con las cuotas de contratación de personas con discapacidad y las demás relativas a cuestiones laborales en general.

Publicidad y datos en España

Del importe total de estas sanciones, la empresa que preside José Ignacio Sánchez Galánha sido sancionada con 380.363 euros en España. Una cuantía que se reparte en 249.869 euros por multas relativas a instalaciones sin autorización, 39.494 euros por infracciones en publicidad y 91.000 euros por incumplir la normativa de datos personales

En relación a los casos tramitados a través de mecanismos de arbitraje, se ha desarrollado un caso de arbitraje relacionado con la decisión de Iberdrola Renovables de aplicar sanciones en un contrato de una presa y una central hidroeléctrica. La compañía se ha enfrentado a 313 laudos en arbitraje de consumo en España por comercialización de energía.

Por otro lado, la energética española ha sido castigado durante el último ejercicio con una multa de 6.090 euros en Estados Unidos por infracciones relativas a la salud o la seguridad de los clientes. En Portugal (Iberdrola Energía Internacional) ha sufrido una sanción por valor de 9.750 euros por incumplimiento de normativa de marketing. Y se han dictado también 319 laudos arbitrales.

Por último, en Alemania (Iberdrola Energía Internacional) durante el año 2019, no ha sufrido ninguna multa pero tiene abierto un laudo arbitral pendiente de ejecución, derivado de la compra de un proyecto eólico por parte de Iberdrola en ese país.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba