Energía

Iberdrola cumple su objetivo de ganar más de 3.000 millones en 2018 y eleva un 7,7% el dividendo

La eléctrica elevó un 7,5% el resultado neto obtenido el ejercicio anterior y también consiguió su meta de superar los 9.000 millones de euros de resultado bruto de explotación, con un incremento del 22,7%

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola cerró 2018 con el mayor beneficio de su historia, 3.014 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,5% en relación con el ejercicio de 2017. La compañía eléctrica también cumplió con su objetivo de elevar su resultado bruto de explotación (Ebitda) por encima de los 9.000 millones de euros (en concreto 9.348 millones), con una evolución positiva del 27,7%, gracias a la evolución positiva de todas sus áreas de negocio.

Los resultados de la eléctrica redundarán en una subida del dividendo del 7,7%, que será sometida a votación en la próxima junta de accionistas del grupo.

La cifra de negocios subió algo más de un 12%, hasta los 35.075 millones de euros. Iberdrola logró compensar los efectos negativos del tipo de cambio, que restaron al resultado algo más de 250 millones de euros. El incremento del beneficio también se produce a pesar de los extraordinarios registrados en 2017 por la venta de la participación en Gamesa a Siemens y el efecto positivo de la reforma fiscal en EEUU.

La deuda neta ajustada se fue hasta los 34.149 millones de euros, consecuencia del esfuerzo inversor de la compañía, que el año pasado se tradujo en 5.320 millones, lo que eleva por encima de los 20.000 millones las inversiones en los últimos cuatro años. Casi el 80% de las inversiones de 2018 fueron a parar al desarrollo de las renovables y el negocio de redes.

Adelantar un año los objetivos

En línea con la estrategia de la compañía, el negocio regulado y los contratos a largo plazo aportan ya el 77% del total del Ebitda. Todos los negocios han contribuido de forma positiva a esta partida, con evoluciones superiores a los dos dígitos en todos los casos. Destaca el caso de renovables, cuyo beneficio bruto de explotación sube un 39,3% gracias a una mayor producción y al incremento de la capacidad instalada. Especialmente significativa ha sido la actividad en el área eólica, gracias a las favorables condiciones climatológicas.

La consecución de los resultados de 2018 permitirán a la compañía lograr los objetivos marcados en el plan estratégico 2018-2022 un año antes de lo previsto. Iberdrola presentará la semana que viene una actualización de sus planes, en un encuentro con inversores que se celebrará el día 26 de febrero.

En un comunicado, la eléctrica considera que la evolución de los resultados hace prever un escenario de crecimiento tanto de resultado neto como de Ebitda en el entorno del 5% anual para los próximos ejercicios.

Galán, hasta 2023

La compañía eléctrica convocó este martes a sus accionistas para la junta general, que se celebrará el próximo 29 de marzo. Entre otros asuntos, los socios darán el visto bueno a la continuidad del actual presidente, Ignacio Galán, como consejero ejecutivo por cuatro años más, hasta 2023, tal y como estaba previsto.

Además, Sara de la Rica, hasta ahora en el consejo de la filial Iberdrola España, se incorporará al máximo órgano ejecutivo del grupo, con lo que Iberdrola se convertirá en la empresa del Ibex-35 con el mayor número de mujeres en su consejo de administración. Quien no renovará en su cargo será el ex ministro del Interior Ángel Acebes, tras siete años de permanencia como consejero.

La empresa también renovará su programa de recompra de acciones propias, con lo que hasta junio adquirirá un máximo del 2,07% del capital, a lo que destinará en torno a 1.150 millones de euros.

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba