Economía

Iberdrola ‘ficha’ a FCC para la mayor planta fotovoltaica de Europa

La constructora de Carlos Slim será la encargada de levantar la subestación eléctrica de Francisco Pizarro, el proyecto de Iberdrola que será la mayor planta fotovoltaica de Europa en 2021

Planta fotovoltaica
Planta fotovoltaica Iberdrola

Iberdrola desplegará en Cáceres la mayor planta fotovoltaica de Europa. Un proyecto que quiere ver terminado, sin que el coronavirus lo estropee, en 2021. Para ello ya está realizando los primeros 'fichajes' para esta planta que lleva el nombre del famoso conquistador cacereño Francisco Pizarro. Según han informado fuentes del sector a Vozpópuli, el primero de ellos será la constructora FCC

La constructora de Carlos Slim se encargará de construir la subestación eléctrica, la infraestructura que sirve para regular los niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica, de 400 kilovativos.

Una adjudicación que confirman desde Iberdrola, aunque matizan desde la compañía que la construcción del proyecto Francisco Pizarro todavía no ha sido contratada. "Los plazos van según lo previsto", añaden desde la energética. FCC, por su parte, ha preferido no hacer ninguna valoración sobre este contrato. 

Ninguna de las dos partes ha querido desvelar la cifra del acuerdo, aunque el presupuesto total de inversión de Francisco Pizarro se eleva hasta los 300 millones de euros. La nueva planta fotovoltaica contará con una potencia instalada de 590 megavatios pico (MWp) que, una vez que entre en funcionamiento en 2021, generará energía limpia suficiente para abastecer a 375.000 personas al año, cantidad superior a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz.

La construcción ocupará una superficie de 1.300 hectáreas entre los municipios cacereños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera. El proyecto, que ha sido presentado a trámite ante el Ministerio de Transición Ecológica, dará trabajo a cerca de 1.000 personas durante su construcción, según estima Iberdrola.

Otro paso en Extremadura

Iberdrola eleva a más de 2.000 los megavatios renovables que la compañía tiene en construcción o tramitación en España y representan el 70% de la capacidad prevista en los planes de inversión de la compañía para 2022, establecidos en 3.000 megavatios en el país

Extremadura es el territorio donde más proyectos está anunciando. Además de Francisco Pizarro y Nuñez de Balboa, ambos implantados en terrenos extremeños, la energética tiene en tramitación administrativa las plantas fotovoltaicas cacereñas de Ceclavín (328 MW), Arenales (150 MW) y Campo Arañuelo I y II (50 MW cada una).

"Todas estas instalaciones renovables se convertirán en la punta de lanza que constatará el liderazgo de Extremadura, España y la Unión Europea en la transición hacia un sistema energético más sostenible", afirman desde Iberdrola. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba